Librofest Metropolitano 2015

MÉXICO, D.F. (apro).- El campus Azcapotzalco de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM) toma fuerza para llevar a cabo en sus instalaciones la segunda edición del Librofest con la participación de la comunidad universitaria y habitantes de la zona norte de esta ciudad y el Estado de México.

El Librofest se realizó el año pasado dentro del marco de la celebración de 40 años de vida de la UAM, pero con un formato más pequeño que el actual, que es de feria del libro y festival cultural simultáneamente.

Su expansión se debe a las intenciones de fortalecer los lazos entre áreas de conocimiento en las que está organizado el campus Azcapotzalco: divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias y Artes para el Diseño. Son los profesores del campus quienes lo realizan.

Además busca ser sede de actividades culturales en las que interactúen las poblaciones de las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero y los municipios Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Ecatepec y Coacalco.

En entrevista, el maestro Gerardo Aragón, representante del comité organizador del Librofest, expresó que están constituidos en un solo cuerpo de académicos. A base de lo interdisciplinario o “interdivisional”, los maestros han desarrollado la producción. Y este suceso es inédito en la UAM Azcapotzalco.

Esperan recibir visitantes del norte del Distrito Federal y los municipios fronterizos del Estado de México. Esa zona sobrelleva una aridez de encuentros y foros dedicados a la cultura.

“No se había considerado su pertinencia –formativa

y social–, seguramente por la cercanía con el centro de la ciudad”, dice el maestro Aragón.

Ciertas periferias aún carecen de actividades culturales organizadas, entre otros factores, por la centralización que en México se vive en varias escalas geográficas. Tal es el caso de esa frontera metropolitana que comienza a ser atendida vía el Librofest por iniciativa de la UAM-Azcapotzalco.

El evento está concebido para promover no sólo “vehículos impresos de conocimiento. Integra también medios presenciales y electrónicos”.

El Librofest empata este 2015 con el Año Internacional de la Luz, que la UNESCO enunció para apreciarla como patrimonio universal. A este tema se le dedicará una conferencia magistral impartida por el científico emérito Daniel Malacara Hernández, del Centro de Investigaciones en Óptica.

Están programadas presentaciones de libros y revistas de una diversidad de saberes, talleres, espectáculos de danza y música, y un ciclo de cine. El librofest se realiza del 25 al 30 de mayo. La programación puede consultarse en https://librofest.com/

Comentarios