Designan a Alfredo Hawit presidente interino de la Concacaf

MÉXICO, D.F. (apro).- El hondureño Alfredo Hawit Banegas fue designado hoy presidente interino de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), horas después de la detención del titular, Jeffrey Webb, uno de los siete arrestados por el escándalo de corrupción que nuevamente empaña a la FIFA, a dos días de las elecciones para presidente.

Hawit desempeñará la encomienda hasta la celebración del siguiente congreso ordinario del organismo.

Sin embargo, el nombramiento no concuerda con los estatutos de la Concacaf, toda vez que su artículo 32, inciso 11, relativo al comité ejecutivo, especifica que en caso de quedar vacante el puesto de presidente, “el vicepresidente con más años de servicio asumirá el cargo hasta la celebración del siguiente congreso ordinario”

Alfredo Hawit es uno de los tres vicepresidentes de Concacaf –en específico para el área de Centroamérica–. El hondureño ocupa este cargo desde agosto de 2013.

Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, quien apenas el lunes pasado oficializó su jubilación del organismo, se desempeña como vicepresidente de Concacaf Norteamérica, cargo que ocupa desde mayo de 2011.

Hawit Banegas ya fue presidente interino en el periodo de 2011 y 2012, cuando fue suspendido de por vida el trinitario Jack Warner, quien fuera presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA.

Casualmente, Warner es uno de los 14 involucrados acusados por Estados Unidos de corrupción.

Esta mañana, la sede de Concacaf, en Miami, fue allanada por agentes del FBI como resultado de las detenciones de los altos funcionarios de FIFA en Zurich, Suiza.

Tras el arresto del que fuera su presidente, la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación emitió esta tarde un comunicado, fijó su posición al garantizar que continuará “cooperando con las autoridades en toda su capacidad. Por el momento, la Confederación no está en posición de hacer comentarios adicionales con respecto a estas alegaciones, que ya han sido tornadas a consejeros legales a través de los canales apropiados”.

El organismo precisó que continúa con sus operaciones normales de negocios, “organizando y operando sus torneos de manera eficiente, incluyendo la Copa Oro 2015”.

Comentarios