El CJNG amaga con vengar a caídos en Ecuandureo

Guadalajara, Jal., (apro).- A cinco días de la masacre registrada en Ecuandureo, Michoacán, producto de un enfrentamiento, según la versión oficial, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) advirtió que vengará la muerte de sus 42 compañeros y que acabará con el narcogobierno.

Para ello pidió el apoyo de los comunitarios a quienes apoyó para sacar y limpiar a Michoacán de “las ratas templarias”.

La advertencia para el gobierno y el llamado para los comunitarios los hizo a través de un video-comunicado publicado en El blog del Narco el pasado miércoles 27.

Una voz en off dice:

“Nosotros el cartel Jalisco Nueva Generación vengaremos la muerte de nuestros compañeros caídos en Tanhuato (en realidad fue en Ecuandureo), Michoacán, y les hacemos saber que acabaremos con el narcogobierno corrupto.

“Por eso les pedimos a los comunitarios que cumplan con los compromisos contraídos con nosotros ya que se les apoyó a sacar y limpiar a Michoacán de las ratas templarias”.

Citan en particular a Juan José Farías, ‘El Abuelo’, líder de la Fuerza Rural en Tepalcatepec y exdirigente de autodefensas en ese municipio de Tierra Caliente.

“A ti ‘Abuelo’ cumple con los compromisos que tienes con nuestro líder”, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, le piden los presuntos narcos.

Y de antemano advierten a quienes se nieguen a retribuir el apoyo que, al igual que el narcogobierno, serán eliminados.

“Sabemos que el señor Miguel Ángel Gallegos es un hombre de palabra y con él sí contamos, pero con los demás líderes como el de Aguililla, Coaguayana y Aquila y demás municipios si no nos van a apoyar como nosotros lo hicimos en su comento, quiere decir que están en nuestra contra y así como acabaremos con el mal gobierno, acabaremos con ustedes”, advierte el CJNG.

Miguel Ángel Gallegos, ‘El Migueladas’, presuntamente perteneció a los Templarios y luego se integró a las autodefensas, entre los que eran conocidos como “los perdonados”.

El video concluye con el siguiente llamado:

“Así que compañeros de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Veracruz, acabemos con el mal gobierno. ¡Vivan los guerreros del cartel Jalisco Nueva Generación y viva nuestro líder!”

Durante los casi dos minutos que dura el video sólo se escucha una voz en off. La única imagen que se aprecia es una fotografía en la que se ve a un grupo de personas armadas, encapuchadas, que portan armas largas y chalecos con las siglas del CJNG.

Al centro, se ve a un hombre sentado detrás de una mesa con un mantel blanco, y frente a él un micrófono. Del techo cuelga una manta en la que se leen las siglas CJNG, y abajo mapas de los estados de Colima, Nayarit, Jalisco, Veracruz y Guerrero.

La advertencia se da luego de que el pasado viernes 22 un supuesto enfrentamiento entre fuerzas federales y miembros del CJNG dejara un saldo de un policía y 42 civiles muertos en el rancho El Sol, ubicado en el kilómetro 370 de la autopista México-Guadalajara, en el municipio de Ecuandureo.

Ese mismo día, en rueda de prensa, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que los 42 civiles muertos eran miembros del CJNG y que la refriega fue producto de la Operación Jalisco que inició el 1 de mayo con el propósito de aprehender a “El Mencho”.

Según la versión oficial el supuesto enfrentamiento se desató cuando elementos de la Policía Federal (PF) atendían una averiguación previa relacionada con la ocupación ilegal del rancho.

En redes sociales empezaron a difundirse fotografías que presumen que la zona del enfrentamiento fue alterada por la Policía Federal, sin embargo el Comisionado General de esa corporación, Enrique Galindo, rechazó que sus elementos hayan cometido ejecuciones; se trató, insistió, de un enfrentamiento.

Comentarios

Load More