Reestructuran mandos de seguridad pública en Cancún

CANCUN, Q. Roo (apro).- Luego de una serie de motines y riñas en la cárcel de Cancún y eventos delictivos que han impactado a la opinión pública en esta ciudad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SESP), Juan Pedro Mercader Rodríguez, anunció una reestructuración en los mandos de esta dependencia, que incluye el nombramiento de un subsecretario en la zona norte, cargo que estaba acéfalo desde hace 20 meses.

En primer lugar, Efraín Ortiz Yeladaqui quedó como comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y venía ocupando el puesto de titular de la Dirección Estatal de Tránsito (DET), que estaba a cargo de Sergio Terrazas Montes, quien estaba al frente del Centro de Internamiento de Medidas para Adolescentes (CEMA).

El nuevo comisionado de la PEP, indicó Mercader Rodríguez, tendrá nuevas encomiendas, entre las que destacó la conformación de la Policía Estatal de Caminos.

En mas nombramientos, el hasta hace unas horas comisionado de la PEP, Paúl Hernández Ruiz, será el nuevo director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

También hubo cambios en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, en donde han sido reiterados los motines y riñas, y el nuevo alcaide será el teniente retirado Joel Flores Cardozo, quien estaba al frente de la cárcel de Chetumal.

Mientras que el general Manuel Virgilio Morales Herrera, que se venía desempeñando como director del Cereso de Cancún, ocupará el cargo de subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Norte.

La subsecretaría de la Zona Norte había quedado acéfala desde septiembre de 2013, cuando su entonces titular Martín Guadalupe Estrada Sánchez fue designado director de la Policía Turística del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).

Virgilio Morales fue señalado por familiares de presos de actos de corrupción, como la venta de privilegios, lo cual derivó en amotinamientos en el Cereso de Cancún.

En tanto que Alejandro Gamboa Cadena fue designado subsecretario en la Zona Sur.

Mercader Rodríguez indicó que una de las nuevas tareas del subsecretario es crear la Policía Acreditable, que se deriva de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Y el hasta ahora subsecretario de la Zona Sur, Julián Juventino Toscano Mendoza, ocupará la Dirección de Vinculación con Instancias.

Los nuevos nombramientos, apuntó el titular de la SESP, son efectivos a partir del próximo lunes.

Entre otros casos que han impactado en la opinión pública, destaca la violación de dos menores que caminaban en la vía pública y ejecuciones a balazos en zonas residenciales.

Load More