Sexta edición de Espiral, movimiento universitario de Guanajuato

GUANAJUATO,  Gto.- La Plaza de la Paz fue interrumpida por el movimiento Espiral con un evento en el que la música, el teatro, la danza y la tecnología se complementaron para dar inicio a las actividades de la edición del evento Espiral: Foro Cultural Universitario.

En su sexta edición, contó con la participación de estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) y músicos locales, quienes bajo el concepto del realismo mágico deleitaron a los asistentes con la intervención multidisciplinaria (música-teatro-danza-multimedia) de composiciones originales, mezcla de los sonidos clásicos del jazz con ritmos afroamericanos. Todo ello bajo la referencia de tres obras de Gabriel García Márquez: Cien años de Soledad, Crónica de una muerte anunciada y El amor en tiempos del cólera.

Aquí surgió hace seis años el movimiento cultural que bajo la iniciativa de los estudiantes del Campus Guanajuato de la universidad se llamó Espiral. Desde entonces este Foro Cultural Universitario, formado inicialmente por estudiantes de la Facultad de Leyes, se ha hecho extensivo a varias ciudades del interior del estado.

“Los jóvenes se han consolidado como un proyecto cultural relevante que acoge todos los pensamientos y todas las expresiones para difundirlas y compartirlas”, dijo el doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, rector del Campus Guanajuato de la UG, especialista en derecho penal, política criminal y derechos humanos.

Los jóvenes del Campus, en esta edición, dedicaron todo el evento al primer aniversario del fallecimiento de Gabriel García Márquez, y como invitados estuvo la Universidad de Colima con la Escuela de Artes Visuales El Cóbano, y Japón por el extranjero.

El rector, investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, respondió a la petición de una alumna para un proyecto cultural diferente “con un plan más horizontal”, siempre y cuando los estudiantes emprendieran la decisión en el aspecto creativo –lo cual les da la libertad de expresarse–, y que fueran ellos quienes condujeran el proyecto, que arrancó con cero pesos. Los estudiantes propusieron acciones de autogestión y se les apoyó con el auxilio del maestro Oswaldo Chávez. Su objetivo: realizar la formación integral del estudiante.

Guerrero dijo que “en la medida en la que se voltee más hacia el arte y la cultura, se podrán cerrar más cárceles”, y los alumnos quedaron marcados con sangre “tipo Espiral” de auto-reproducción con la idea de que la universidad no gasta en arte, “invierte”.

Además, no compite con el Festival Internacional Cervantino, pues Espiral es totalmente universitario y los eventos no tienen costo. Para Guerrero, “hay que confiar en los jóvenes pues son capaces de construir”.

Un estudiante es el coordinador general del proyecto, Francisco Márquez, quien comparte su trabajo de Espiral con sus estudios de maestría. En la sexta edición están colaborando 2 mil 500 artistas con más de 200 eventos. Márquez confirma que hay proyectos estudiantiles que derivan en foros o festivales universitarios ya dirigidos por la institución. Espiral es único en su género por su autonomía, toma de decisiones, aspecto gestorial y sobre todo participación estudiantil: “Ser joven y estudiante universitario sí es una condición especial al tener una formación humanista. Espiral es único por sus características pues egresamos de la universidad y del proyecto Espiral”.

Escritores, científicos, artistas y todas las facultades de la UG hacen de Espiral y de la cátedra una dinámica y estimulante experiencia de aprendizaje. Su edición para 2016 sorprenderá porque rebasará las fronteras tradicionales de las distintas disciplinas profesionales. Por medio de diversas iniciativas, el centro docente más importante del Campus Guanajuato ha renovado sus enfoques sobre la calidad del aprendizaje y la enseñanza a todos los niveles institucionalizando la evaluación.

Para Márquez se ha logrado la convivencia estudiantil y la consolidación de una cultura de paz a través de encuentros lúdicos y reflexivos, y mencionó que en cada edición de Espiral se han realizado cambios de imagen, buscando mantener vigente y fresco el concepto con el que nació: estudiantes buscando aportar ideas, conceptos y conocimientos en pro de otros estudiantes y de la sociedad en la que se desenvuelven.   

________________________

* Historiadora del Arte, fundadora y primera directora del Museo Estudio Diego Rivera del INBA, miembro de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos y socia fundadora de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, Capítulo Colima.

Comentarios

Load More