Homenaje a Lucha Reyes de Margarita Cruz

Margarita Cruz, con una trayectoria de 45 años difundiendo el folclor latinoamericano y el canto nuevo, se presentará durante el mes de junio en el plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X) con el recital Homenaje a Lucha Reyes por el 71 aniversario luctuoso.

Nacida en Chile y radicada en México desde 1970, Margarita Cruz recuerda que siendo muy pequeña sus padres la llevaban a fiestas campesinas, en donde la guitarra era tocada por músicos locales, cantando boleros y canciones del folclor chileno; pero señala que su primer referente musical de ese entonces y que la dejó marcada, fue la enorme trayectoria y obra de Violeta Parra.

A su llegada a México formó el dueto Anthar y Margarita con el también interprete de música latinoamericana Anthar López, con quien además fundó la Peña Tecuicanime, referente obligado del movimiento del canto nuevo que aún existe en la colonia Roma de la Ciudad de México y espacio cultural en el que actuaron figuras como Amparo Ochoa, Óscar Chávez, Gabino Palomares, Rubén Schwartzman y Alpasinche, entre otros.

A inicios de los años 80, el CREA, surgido del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), apoyó el movimiento de la nueva canción.

“El que estaba cerca de esos tratos era Anthar López –responde  la cantante–, lo que sí recuerdo es que el Campamento Mundial de la Juventud y de los Estudiantes que se realizó en Oaxtepec tuvo entre sus patrocinadores al CREA.”

–¿Qué significó el proceso de la nueva trova cubana?

–Yo era y soy más apegada al folclor, soy más primitiva, como lo manifiesto en mi canción “La arcilla pura”, que forma parte del CD Homenaje a Violeta Parra, una de mis producciones.

“Obviamente yo admiraba la genialidad musical y conceptual de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Sara González, con quienes tuve el privilegio de convivir aquí y en Cuba por aquellos años de los inicios de los 80. Sin embargo, lo que más me emociona son los ritmos tradicionales, las letras y contenidos ideológicos de las canciones de Carlos Puebla y Los Tradicionales (“Hasta siempre comandante”, “Y en eso llegó Fidel”), el grupo Manguaré y Juan Formell con Los Van Van del ‘Baile del buey cansao’.”

Y explica:

“Hoy en día todo es negocio y mercado, la televisión y los grandes capitales marcan las modas, los códigos y las tendencias musicales, nacen y se extinguen carreras de cantantes; yo me sostengo en lo mío, prefiero escuchar una vibrante chacarera del folclor argentino en la voz de Horacio Guaraní, conmoverme con la profunda filosofía visionaria de Violeta Parra, y recuperar la esperanza en medio de todo lo que está viviendo el planeta con los cantos comprometidos en apoyo a las luchas sociales.”

–¿Quiénes son las mujeres dedicadas a la música que más la han influido?

–Más que influirme, yo le llamo afinidad, identidad, complicidad con sus vidas y sus aportaciones. Por ejemplo, las cantoras de las fiestas campesinas al sur de Chile; obviamente Violeta Parra, Lucha y Judith Reyes, Chabuca Granda y Mercedes Sosa, Hebe Rosell, o las venezolanas Cecilia Todd y Gloria Martín.

“Con todas ellas tengo una suerte de identificación natural de género y con las que actualmente siguen trabajando en esa línea.”

–¿Y en cuanto a sus actuales producciones?

–Estoy en un permanente trabajo de crear nuevas propuestas de recitales, donde echo mano del vasto material de canción latinoamericana, así lo he realizado a lo largo de 45 años de cantar en México. Dedico un buen tiempo a la parte de investigación para darle un sustento teórico a mis presentaciones.

“En estos dos últimos años, gracias al ISSSTE-Cultura formé un grupo con los importantes músicos mexicanos Rocío Gómez, Agustín Reina, Ramón Sánchez y Alejandro Montaño, con quienes produje los recitales Madre canto, madre vida, Sólo para enamorados y Toda una vida, este último dedicado a los adultos mayores.”

Con motivo del 71 aniversario luctuoso de Lucha Reyes, la gran cantante vernácula tapatía (23 de mayo 1906-25 de junio 1944), Margarita Cruz se presentará en el Auditorio Vicente Guerrero de la UAM-X el próximo jueves 25 de junio. La entrada es libre.  

Comentarios

Load More