“La paradoja de Cronos”

El tiempo es tema de estudio de los físicos, de los filósofos. El tiempo atosiga a los humanos, su paso los intriga. Según la etapa de la vida, la actividad desempeñada, los recursos económicos, el tiempo se alarga o se acorta en la percepción de cada uno. Todos existimos en un tiempo histórico, su ritmo puede empantanarnos o nos lanza hacia adelante con fuerza. Vivimos, a veces, en ciertas épocas, el presente como futuro. Siempre al acecho de lo que vendrá después, hasta alcanzar una meta imaginaria. La veremos alejarse hasta que se disuelva en la nada.

Canal 22 ha puesto al aire un ejercicio interesante, de reflexión: ¿Qué estará pasando dentro de 22 años? ¿Cómo se habrá transformado la sociedad, la familia, la tecnología médica, de comunicaciones? ¿Seremos iguales en nuestras emociones o habrá metamorfosis que nos lleven a ser distintos? ¿Cuántos años más se alargará la existencia de un ser humano? La mirada hacia el futuro sólo puede ser hipotética. Los poetas usan la intuición, los científicos proyectan los datos actuales.

La paradoja de Cronos dura 15 minutos, es la primera producción a cargo de Laura Barrera, conductora de Noticias 22, de Instinto animal, de eventos especiales transmitidos por la emisora. A su cargo también han estado entrevistas con artistas y personajes de la ciencia y el arte.

La realización tiene un formato novedoso, éste se arma a base de entrevistas con expertos y trozos de videos alusivos al tema tratado. Para cerrar vienen las opiniones de los niños sobre cómo querrían que fuera el futuro.  Hilvanan los fragmentos tres jóvenes conductores a cuadro, uno por episodio. Estos son Armando Espitia, de trayectoria actoral; Héctor Ireta, locutor que ha hecho doblaje en el programa Clic-Clac, y Ana Kaori, comunicóloga, quien se estrena en el medio. Fueron elegidos después de un riguroso casting. Los tres se desempeñan con soltura, su estilo evade copiar estereotipos. Hablando del porvenir, es un acierto incorporar a jóvenes que vendrán a renovar la plantilla de la emisora.

Los asuntos tratados consisten en mostrar resultado y proceso de investigaciones sobre las funciones cerebrales, la nano-medicina, el principio del exoesqueleto aplicado a prótesis, internet, redes sociales en sus múltiples aplicaciones, las telecomunicaciones expandidas, la posibilidad del olvido de fronteras entre lo físico y lo virtual. Hay múltiples especulaciones entreveradas con deseos, con propuestas. También ofrece la serie crítica sobre el curso que algunos descubrimientos científicos han tomado, impactando de manera negativa la vida social, el medio ambiente, las relaciones individuales. Sin embargo La paradoja de Cronos impulsa a mirar el tiempo que vendrá desde la perspectiva de los optimistas.

Comentarios

Load More