Arrojan bombas molotov contra oficinas del INE en Puebla

PUEBLA, Pue., (proceso.com.mx).- A seis días de que se celebren las elecciones federales, un grupo aún no identificado arrojó bombas molotov contra instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Economía (SE) y en un paradero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

De acuerdo con los primeros reportes, los ataques perpetrados entre 2:30 y 3:00 de la madrugada de este lunes dejaron daños materiales en los tres lugares, aunque no se reportan lesionados.

Hasta ahora, las autoridades estatales no han brindado información sobre los atentados.

Vecinos escucharon estruendos por una explosión registrada en las instalaciones del INE, ubicadas en la calle 11 Sur y 53 Poniente; los vidrios de los ventanales quedaron hechos pedazos y se encontró una bomba molotov sin estallar.

En las oficinas de la SE, ubicadas en la 39 Poniente y 3 Sur, además de ventanas rotas se pudo observar tirado un garrafón con alrededor de 20 litros de gasolina.

En el paradero del Ruta cercano a la Universidad Tecnológica de Puebla también se podrían ver materiales quemados por el accionar de los objetos explosivos caseros.

Cabe recordar que el grupo anarquista y radical “Reacción Salvaje”, como parte de su campaña “Junio Negro” (que tiene por objeto boicotear las elecciones) se atribuyó la colocación de un artefacto explosivo localizado el 27 de marzo en la Junta Local del INE en Puebla, en la colonia Huexotitla.

Son “hechos aislados”: Secretaría de Gobierno

La Secretaría General de Gobierno (SGG) calificó como “hechos aislados” los ataques con artefactos explosivos caseros ocurridos la madrugada de este lunes en instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la delegación de la Secretaría de Economía y un paradero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En un comunicado, la SGG minimizó los daños causados por las bombas molotov que fueron lanzadas por desconocidos y descartó que este tipo de ataques pongan en riesgo a la ciudadanía y al proceso electoral.

“Queda claro que el propósito que buscan quienes realizan este tipo de actos es provocar una falsa percepción de la realidad y generar un impacto mediático negativo”, señaló.

La dependencia resaltó que “las dependencias y corporaciones involucradas en el esclarecimiento de los hechos se encuentran trabajando, desde esta madrugada, con la finalidad de acelerar las investigaciones e identificar a los responsables, para la debida aplicación de la ley”.

Sin embargo, hasta esta noche, la Procuraduría de Justicia del Estado no ha dado ningún reporte del avance de las investigaciones sobre estos hechos ocurridos alrededor de las dos de la madrugada.

Luis Zamora Cobián, presidente de la Junta Local del INE, pidió detener a los responsables del ataque al módulo de atención localizado en las calles 11 Sur y 53 Poniente, dodne dos dos ventanales quedaron destruidos.

Gustavo López Romero, consejero de la Junta Local, consideró que esas agresiones no pueden relacionarse sólo con lo electoral, luego de que también fueron atacadas con artefactos explosivos las oficinas de la Secretaría de Economía y un paradero del metrobús poblano.

Sin embargo, el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) consideró que estos ataques, a los que calificó como “anarquistas”, “son un reflejo de la ingobernabilidad que se vive en el estado de Puebla”.

La organización lamentó que estos hechos empañen el proceso electoral que se avecina, que incluso ya cobró la vida del coordinador de campaña del PRI en Chignahuapan, José Salvador Méndez Morales”.

Además, los activistas comentaron que es posible que sea el propio gobierno de Rafael Moreno Valle el que esté detrás delos bombazos.

“La finalidad es infundir temor entre la ciudadanía que podría salir a votar este domingo, pues ninguno de los candidatos a la diputación federal por el grupo ligado al mandatario ha repuntado en las preferencias electorales”, afirmó un comunicado de la agrupación.

Por tal razón, agregó, “consideramos el interés de la propia autoridad de intentar sabotear los comicios federales”.

Pedro Hernández López, candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la diputación federal por el Distrito 9, también especuló sobre la participación de Moreno Valle en estos ataques que podrían generar un ambiente de inseguridad y desconfianza a seis días previos de la elección.

“Solicitamos el esclarecimiento de los hechos ocurridos, de lo contrario, generaría la duda de haber sido causado por miembros del mismo gobierno para inhibir la participación de la ciudadanía en los comicios del próximo domingo, consecuencia de la debilidad y poca credibilidad de sus candidatos”, dijo.

“Exigimos igualmente al titular del Ejecutivo, que en lugar de estar elucubrando maniobras para un fraude electoral (como es el caso de la sustitución de la estructura electoral de su partido), se avoque a garantizar un clima de tranquilidad y confianza en el desarrollo de las elecciones el domingo próximo”, agregó.

Comentarios