“La Palabra y el Hombre”, remembranza de Leñero

Con textos de Agustín del Moral Tapia, José Luis Martínez Morales y Héctor Ponce, la revista La Palabra y el Hombre de la Universidad Veracruzana dedica su número de abril-junio a rememorar la obra de Vicente Leñero, “polifacético como pocos –ingeniero civil, periodista, dramaturgo, novelista y guionista de cine–, escritor al que acompañó el éxito tanto como la polémica”, según se asienta en el editorial.

En abundancia de lo anterior, se lee en el impreso dirigido por Mario Muñoz:

“Su novela Los albañiles le valió en 1963 el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral, que tuvo tanta influencia en la difusión del famoso boom de la literatura latinoamericana. Uno de sus últimos guiones cinematográficos, El crimen del padre Amaro, provocó la censura por parte de las ‘buenas conciencias’, que sin proponérselo la convirtieron en la película mexicana más exitosa de los últimos tiempos. Numerosos escritores y periodistas ven en Leñero a un maestro…”

La revista, fundada en 1957 nada más y nada menos que por el antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán, el filósofo Fernando Calderón y el escritor Sergio Galindo, rinde homenaje así al autor (1933-2014) cuya primera novela, La voz adolorida, fue publicada, precisamente, por la Universidad Veracruzana en 1961.

“En recuerdo de Vicente Leñero” se titula el trabajo donde el novelista y periodista Del Moral Tejeda (1956) evoca su encuentro inicial con el autor de La vida que se va. Resulta que Del Moral había escrito una primera novela con el tema de la guerra sucia que, según cuenta, ERA le rechazó, Nuestra alma melancólica en conserva, y que leyendo un reportaje se Leñero sobre el mismo tópico se le ocurrió llevárselo.

“Había leído el manuscrito y quería darme su opinión –narra–. Sorprendido y nervioso, me dispuse a escucharlo. Creo que nadie ha sido tan generoso con la novela como él.”

Del Moral teje en su texto los diversos encuentros que se sucedieron a partir de entonces.

Por su parte, el investigador literario Martínez Morales (1947), autor de Atrevimientos. Ensayos sobre narrativa veracruzana (2002), ocupa su espacio para desarrollar el aspecto católico en el artículo “Tres variaciones sobre el nacimiento de Jesús”.

Conocedor de su obra, Martínez Morales escudriña en uno de los relatos del primer volumen del género del escritor jalisciense, “Navidad en el cerro” (de La polvareda y otros cuentos, 1959); en el episodio del “Nacimiento de Jesús y visita de los pastores de El evangelio de Lucas Gavilán (1979); y en uno de los relatos de Gente así (2008), “Belén”.

Señala Martínez al referirse al Jesús de El evangelio…:

“Percibo, en la imagen de este Jesús ficcional, una reconfiguración totalmente hiperbólica y denigrante del Jesús evangélico porque creo que nuestro autor (…) sentía que en ese adefesio humano había sido convertida la figura de Cristo.”

Finalmente, La Palabra y el Hombre recoge el artículo “Presente, historia y memoria en La noche de Hernán Cortés, de Vicente Leñero”, del poeta y estudioso argentino de la literatura latinoamericana radicado en Francia, Néstor Ponce (1955).

Se trata de un amplio estudio alrededor de esta obra del creador teatral, estrenada en 1992 en el marco de los 500 años del llamado Encuentro de Dos Mundos, es decir, de la llegada de Cristóbal Colón a la que luego se denominaría América.

Acompañan a los trabajos escritos dos imágenes de Leñero: una fotografía captada por Héctor Vicario, y una pintura atribuida a Mario Alberto Hernández.   

Comentarios

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Load More