Incumplen más de 16 mil funcionarios electorales en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Mil 787 ciudadanos formados en la fila para votar tuvieron que ser convencidos en el estado para asumir cargos de funcionarios de casilla debido a que faltó el 8.85 por ciento de los titulares.

Si se toma en cuenta que tampoco se ubicó a los suplentes, incumplieron más de 16 mil ciudadanos que recibieron capacitación en la entidad.

El mayor número de faltistas se registró en las ciudades de Chihuahua y Delicias.

Hasta las 2 de la tarde, la Junta Local del Instituto Nacional (INE) registró 5 mil 16 de las 5 mil 50 casillas electorales en el estado, pero en la última hora instalaron 230 con un reporte del 94.73 por ciento.

En la casilla 895 extraordinaria contigua del distrito 08, ubicada en el fraccionamiento en Riberas de Sacramento de la ciudad de Chihuahua, faltó la presidenta Laura Kareli Palma Muela, quien se fue con papeletas e impidió el voto a 675 electores.

El INE la demandó ante la PGR porque su acción se tipifica como delito electoral.

Palma Muela fue localizada en parque de Majalca con el paquete electoral intacto. De manera extraoficial se indicó que se trata de una mujer indígena.

El vocal de organización electoral, Gabriel Ángel Ayón Gardea, afirmó que el fenómeno de ausentismo es inédito, pero es a escala nacional.

A los funcionarios que faltaron no se les puede aplicar sanción porque acceden de manera voluntaria por un espíritu cívico, pero a la presidenta de la casilla, sí.

Los hermanos Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, advirtieron que exigirán al INE que investigue el caso.

Corral pide revocación de mandato de Peña

Mientras que para el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, esta elección federal pone a prueba al Instituto Nacional Electoral, la nueva reforma electoral y el rigor del sistema político mexicano, para el senador Javier Corral Jurado la integración del INE es uno de los “frutos podridos del Pacto por México”.

Madero votó esta mañana en Chihuahua capital y Corral en Ciudad Juárez.

Corral colocó junto a su boleta una solicitud de revocación de mandato a Enrique Peña Nieto.

Con él, otros ciudadanos introdujeron el mismo formato con la boleta.

Y Gustavo Madero indicó que la presente elección federal pone a prueba principalmente el rigor del sistema político mexicano en un ambiente de zozobra, desazón y frustración ciudadana.

Piden justicia por defensores de ambiente

En los municipios de Chihuahua y Buenaventura anularon boletas con la frase: “Justicia para Ismael y Manuelita”, y en otras incluyeron a Alberto Almeida, productor y defensor de Villa Ahumada, en Ciudad Juárez este año.

Comentarios

Load More