En Iztapalapa, Anguiano y Brugada se declaran triunfadoras

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En Iztapalapa, una sobra. Esta noche, cada una de las dos candidatas en contienda para gobernar la delegación, Clara Brugada por Morena y Dione Anguiano por la alianza PRD-PT-PANAL, se declaró muy feliz a raíz de su triunfo electoral.

Poco antes de las 11 de la noche, Clara Brugada, exultante, afirmó que según los resultados preliminares de su partido, rebasará a su rival con más del seis por ciento. Mal escondía su placer en anunciar la derrota del PRD.

Pero apenas una hora y media después, Anguiano se subió al templete instalado en la explanada del recinto de la delegación y declaró, a su vez: “tiene que quedar claro que ganamos Iztapalapa”.

“No es una estadística, es un dato consolidado”, subrayó Brugada, al añadir que “vimos esta tendencia desde el inicio y nos parece irreversible, tarde o temprano nuestra cifra se verá reflejada”.

Por su parte, el vocero del PRD declaró que “no solamente ganó Dione Anguiano, sino que se gana limpiamente”, y añadió que “vamos a trabajar intensamente para la defensa de la victoria de nuestra compañera”.

Es una victoria que “reconocen propios extraños” (sic), abundó, al insistir: “andan esparciendo rumores, pero que no quede ninguna duda: Dione Anguiano será la próxima jefa delegacional en Iztapalapa”.

Brugada aseveró que, de acuerdo con los resultados preliminares de su partido, de las 518 casillas ya analizadas –de 2 mil 379 instaladas en Iztapalapa– 326 se inclinaron a favor de Morena, contra 192 a favor de la coalición PRD-PT-PANAL de Anguiano.

“Ha habido todo un proceso de desprestigio, de querer forzosamente poner en discusión nuestro triunfo”, resaltó Anguiano, al subrayar: “son mal perdedores”.

“Te queremos, te queremos”, gritó la gente, entretenida por grupos de música desde las 11 de la noche.

Ya a las 6:30 de la tarde, Raúl Flores, presidente del PRD en el DF, anunció que su partido adelantaba “con un muy amplio márgen” las votaciones en Iztapalapa, por lo cual recibió una lluvia de aplausos.

“La jornada en Iztapalapa fue ejemplar”, insistió Flores.

Muchas de las casillas se instalaron con un retraso de hasta cuatro horas, lo que llevó a Brugada a denunciar desde las 9 de la mañana la “ineficiencia” del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Estimó entonces que el proceso electoral “empezó mal” en Iztapalapa.

De hecho, desde la mañana Brugada adoptó una postura defensiva, anticipando una posible victoria del PRD, resultado de un fraude.

Al salir de la casilla dónde votó, la candidata a Morena acusó a la alianza PRD-PANAL-PT, de desplegar un operativo de compra de votos y de presidentes de casilla, y de utilizar decenas de microbuses con el fin de acarrear votantes.

De hecho en la delegación se llevó a cabo hoy una lucha de inteligencia, ya que operadores de Morena y del PRD espiaron el actuar de sus adversarios.

En dos casas pintadas de amarillo y cubiertas de lonas del PRD –señaladas por los agentes de Morena como unidades de compra de voto–, la presencia y la curiosidad de los reporteros generaron reacciones hóstiles entre sus ocupantes.

A las 8:30 de la mañana, una pareja fue asesinada en su camioneta, en la colonia Ejército de Agua Prieta, minutos después de salir de la casilla de voto.

En altas horas de la noche, el PREP ponía prácticamente a igualdad a las dos candidatas. Y aunque ambas estén convencidas de su victoria, sólo quedará una.

Comentarios

Load More