Con abstencionismo de 59.85%, PRI mantiene hegemonía en el Edomex

Conteo de votos. Foto: Benjamín Flores Conteo de votos. Foto: Benjamín Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- Con 96.56% de las casillas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) revela que en el Estado de México el gran ganador de la contienda de este domingo fue el abstencionismo, que asciende a 59.85% del padrón.

Los datos del PREP otorgan al PRI la ventaja en 82 de 125 municipios, que representan 15 menos en promedio a los obtenidos en 2012, cuando con sus aliados ganó en 97 demarcaciones.

El PAN está en posibilidad de recuperar algunos municipios del corredor azul del Valle de México; el PRD confirma su hegemonía en Nezahualcóyotl y recupera varias demarcaciones del sur de la entidad.

Los partidos emergentes podrían perder su registro (el PT y los de reciente creación), pero gobernarán algunas demarcaciones.

Entre los municipios importantes que retiene el PRI se enlistan la capital, Toluca; Ecatepec, el municipio origen del gobernador Eruviel Ávila, y Atlacomulco, la tierra del presidente Enrique Peña Nieto. Además, recupera Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo.

En caso de que el cómputo oficial del miércoles próximo confirme los resultados, el PAN gobernará 19 municipios: Almoloya de Alquisiras, Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Chapa de Mota, Chapultepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapan del Oro, Jalatlaco, Jilotzingo, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nopaltepec,  San Antonio La Isla, San Martín de las Pirámides, Soyaniquilpan, Temascalpa, Tenango del Aire y Tianguistenco.

En tanto, el PRD puntea en 16: Amatepec, Capulhuac, Cocotitlán, Donato Guerra, Isidro Fabela, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Ocuilan, San Simón de Guerrero, Tlatlaya, Tultepec, Villa de Allende, Villa Guerrero, Zacazonapan, Valle de Chalco Solidaridad y Luvianos.

Nueva Alianza podría gobernar Jilotepec; Movimiento Ciudadano se quedaría con Tepotzotlán y Xonacatlán, y el Partido del Trabajo con Amanalco, Otumba y Tonanitla.

De los partidos con nuevo registro, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podría gobernar Texcoco, y Encuentro Social Amecameca.

En algunos casos, sobre todo en municipios pequeños, el margen de diferencia es mínimo, por lo que aún podrían presentarse algunos movimientos.

Por lo que toca a la contienda de diputados locales, el PRI se perfila como ganador en 34 de 45 distritos de mayoría relativa, pero disminuyó en cinco, los obtenidos por esta vía con relación al anterior proceso electoral cuando ganó 39.

Con un avance de 94.3% del PREP, el PRD encabeza las preferencias en 6 distritos locales: el 11 de Santo Tomás, y 24, 25, 26, 32 y 41 de Nezahualcóyotl.

En tanto, el PAN se perfila para ganar las curules locales de los distritos 16 Atizapán y 18 Tlalnepantla, 30 de Naucalpan y 43 de Cuautitlán Izcalli.

Morena consiguió el virtual triunfo en el distrito 23 con sede en Texcoco.

El PRI también obtuvo la mayoría de los distritos de mayoría relativa en el ámbito federal, al sumar 34; el PAN se quedó con dos: el 15 de Tlalnepantla de Baz y el 22 de Naucalpan; el PRD encabeza los cuatro de Nezahualcóyotl.

A estos legisladores, todos de mayoría relativa, aún deben sumarse los espacios de representación proporcional que serán asignados en los próximos días, en el ámbito estatal y local.

 

Comentarios

Load More