Aconseja la OEA al INE revisar equidad entre candidatos partidistas e independientes

MÉXICO, D.F. (apro).- La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró hoy el “triunfo de la institucionalidad democrática” en México, luego de los comicios del pasado domingo en los que una misión de observadores estuvo presente en 638 casillas de 17 entidades federativas.

Sin embargo, el organismo internacional señaló algunas deficiencias en la fiscalización del proceso electoral. Por ejemplo, estimó que los 70 mil reportes de precampaña y campaña que recibió el Instituto Nacional Electoral (INE) representaron una “sobrecarga de trabajo” que “no parece ser la más adecuada para garantizar la certeza de la fiscalización”.

Lo mismo ocurrió con respecto a las numerosas quejas y denuncias por prácticas antielectorales emitidas ayer, ya que la “excesiva litigiosidad” –como lo calificó la OEA– significó “una carga excesiva de trabajo” sobre la justicia electoral.

Sin citar a ningún partido en específico, la OEA informó que “en el curso de esta misión se recibieron reclamos generalizados sobre el modelo de comunicación política implementado para estas elecciones”.  Este modelo, abundó, “no parece propiciar un debate político de calidad y genera fricciones constantes entre los actores del proceso electoral”.

Para las elecciones futuras, la OEA aconsejó al gobierno mexicano proceder a una “revisión de las herramientas legales” para generar condiciones de equidad entre candidatos partidistas e independientes, ya que el organismo internacional notó “que estas nuevas opciones tuvieron resonancia en la ciudadanía”.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aplaudió el “clima de tranquilidad en la gran mayoría del territorio mexicano” y lamentó “los episodios de violencia ocurridos en la etapa preelectoral y el día de la elección en algunos centros de votación”.

Comentarios

Load More