Crimen en Guerrero operó a favor de Astudillo, acusa Mojica

ACAPULCO, Gro. (apro).- Beatriz Mojica, aspirante del PRD-PT, emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar la presunta intromisión del crimen organizado en la campaña del priista Héctor Astudillo, virtual ganador de la contienda electoral.

En rueda de prensa en la que la candidata no admitió cuestionamientos ni presentó pruebas de sus dichos, Mojica Morga habló también de las inconsistencias entre las actas recabadas por sus representantes y la información presentada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estatal (IEPC-Gro), que da una ventaja de 75 mil 353 votos a Astudillo Flores sobre la alianza PRD-PT en el cómputo de más de 80% de las casillas.

Parca en su argumentación, la candidata perredista calificó como un “atípico conteo de votos” el reportado por el IEPC-Gro, al considerar que en elecciones anteriores el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) cerraba el mismo día de los comicios con avances de entre 96 y 97% de casillas computadas, lo que no ocurrió en esta ocasión.

La candidata, integrante del grupo de Nueva Izquierda (NI), se refirió a la supuesta operación del crimen organizado a favor de Astudillo Flores, luego de que el viernes 5 en el diario Reforma apareciera una nota sobre la detención por parte de la Policía Federal de un integrante del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), quien habría organizado un mitin del PRI, acto que fue cancelado tras la captura del capo.

La nota fue acompañada de la foto del inculpado, Carlos o Ulises Sánchez Villafuerte, portando una camiseta promocional del priista Héctor Astudillo.

Luego de asegurar que “la irrupción del crimen organizado en la elección a favor del candidato del PRI marca un precedente muy peligroso para la sociedad de Guerrero”, Mojica Morga emplazó “a la PGR a agotar esa línea de investigación. Guerrero no puede ser botín de bandas delincuenciales”, acusó.

También dijo que “dirigentes sociales de comunidades y en las ciudades” fueron intimidados el domingo de la elección.

“Los actos de compra de votos y coacción en este proceso electoral no pueden augurar un cambio a favor de la gente y son una mala señal ante el grave problema que vive la entidad”, alertó Mojica Morga.

La candidata informó que será hasta el próximo domingo 14, una vez que se oficialicen los cómputos, que fijará una posición y la estrategia a seguir, aunque se comprometió a actuar de forma responsable.

Hasta esta tarde el IECP Gro había computado 80.45% de casillas, donde Héctor Astudillo llevaba la ventaja de la elección en la que participó 53.88% de los ciudadanos inscritos en el padrón.

Astudillo contabilizaba 457 mil 790 sufragios contra 382 mil 437 de Mojica Morga, una diferencia de 75 mil 353 votos.

 

Comentarios

Load More