PAN logra victoria aplastante sobre el PRI en Querétaro

QUERÉTARO, Qro. (apro).-  Con el 99.6% de las casillas computadas, el PAN no sólo mantuvo su predominio en la candidatura para gobernador, también amarró la mayoría en el Congreso y aseguró el grueso de las alcaldías en disputa.

En este último caso, conservó los municipios de Corregidora y Amealco y extendió su dominio a otros nueve, incluidos San Juan del Río y la capital queretana.

Además, de los 15 distritos en disputa ganó 12, lo que le asegura la mayoría absoluta en la LVIII Legislatura.

El candidato a gobernador del PRI, Roberto Loyola Vera, admitió su derrota la madrugada de este lunes, cuando el cómputo era de 85%.

El PRI sólo triunfó en cuatro municipios, uno de la sierra, dos en el semidesierto y uno más de la zona conurbada de la capital. En todos los casos lo hizo en coaliciones distintas, con el PVEM, Nueva Alianza y PT.

En número redondos, el PRI perdió 11 alcaldías, conservó dos y el Marqués, en coalición.

En cuanto a las candidaturas a diputados locales, el PRI ganó sólo en un distrito local y en dos más lo hizo en coaliciones, con el PT y con el PVEM y Nueva Alianza.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) triunfó en dos municipios, Tequisquiapan y Toliman, con expanistas que ya habían gobernado esos municipios.

Se trata de Raúl Orihuela González y Martín Jiménez Ramos.

En tanto, el partido Nueva Alianza triunfó en el municipio de Huimilpan, con su candidato Juan Guzmán Cabrera.

Aunque no triunfó en ningún ayuntamiento ni distrito local, Morena se ubicó como tercera fuerza en la entidad al sumar 35 mil 852 votos en la elección para gobernador, con la candidata Celia Maya García.

En cambio, el PRD, con Adolfo Camacho Esquivel, sólo obtuvo 18 mil 496 votos, mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Salvador Gabriel López Ávila, quien declinó por el candidato del PAN, recibió 10 mil 193.

 

Comentarios

Load More