Pavlovich gobernará Sonora con un Congreso dominado por su partido

HERMOSILLO, Son. (apro).- Con tendencias irreversibles del conteo rápido, la candidata de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Claudia Pavlovich, se convirtió en la virtual ganadora de la elección a la gubernatura del estado.

De acuerdo con este sistema de conteo, con 88.32% de las actas procesadas, la coalición “Por un gobierno honesto y eficaz” obtuvo 47.47% de los votos, una ventaja de 6.68 puntos porcentuales respecto del candidato panista Javier Gándara Magaña, quien registró 40.79% de los sufragios.

El abanderado del PRD, Carlos Navarro López, alcanzó 3.5% de las boletas; Javier Lamarque Cano, de Morena, 2.68%; Jaime Moreno Berry, del PT, 1.45%; Manuel de Jesús Beldenebro Arredondo, de Encuentro Social, 1.04%; Héctor Castro Gallegos, del Humanista, 0.68%; además, el voto nulo sumó 2.31% en estos comicios intermedios.

Según datos del Instituto Estatal Electoral (IEE), se tuvo una participación ciudadana de 52.57%, lo que a decir de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, es comprensible si se toma en cuenta el entorno político que se experimenta en la entidad.

“Las tendencias electorales se vieron desde un inicio en el Programa de Resultado Preliminares, y éstas se mantuvieron durante el conteo rápido; sólo resta entregar un reporte final”, detalló.

“Se viste de rojo” el Congreso

Según cifras del PREP, la coalición PRI-Verde Ecologista-Panal logró la mayoría en el Congreso local, al conseguir la virtual victoria en 13 de 21 distritos, mientras el que el PAN aseguró ocho escaños.

El Revolucionario Institucional se quedó con los distritos 3, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18 y 20. En tanto, Acción Nacional sumó las demarcaciones 1, 2, 5, 6, 7, 13, 19 y 21. El resto de los partidos no logró victoria alguna.

Arrasa PRI en ayuntamientos

A la causa priista también se sumaron las victorias en 38 de los 72 municipios, a diferencia del PAN, que ganó en 24 ayuntamientos; Movimiento Ciudadano (MC) en cuatro y PRD en tres.

El PAN obtuvo la victoria en tres de cinco ciudades importantes –Nogales, Guaymas y San Luis Río Colorado–, sin embargo, el PRI ganó en la capital Hermosillo y en Cajeme, que cuentan con mayor densidad poblacional.

Diputados federales

La entidad aportará cuatro diputados federales de extracción priista, mientras que de la parte panista se sumarán tres legisladores, de acuerdo con información proporcionada en el Prep del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los del PRI lograron los distritos 4, 5, 6 y 7. Los panistas se adjudicaron las demarcaciones: 1, 2 y 3.

Comentarios

Load More