PRD, el gran triunfador de los comicios en Tabasco

Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcalde de Centro. Foto: Eduardo Miranda Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcalde de Centro. Foto: Eduardo Miranda

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se alzó como el gran triunfador en los comicios de este domingo con nueve de las 17 alcaldías, 10 de los 21 legisladores locales de mayoría y cuatro de seis diputaciones federales.

El perdedor fue el PRI, mientras que el PVEM y Morena ganaron por primeras vez alcaldías y diputaciones locales, este último en su debut electoral en la entidad.

Con más de 95% de las actas computadas, el PRD refrendó su triunfo en la alcaldía del municipio de Centro (cabecera de Villahermosa) con su abanderado y diputado federal con licencia Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade.

Gaudiano superó por más de siete puntos al priista Evaristo Hernández Cruz. La candidata del PVEM-PAN, Rosalinda López Hernández, quedó en tercer lugar, y Octavio Romero Oropeza de Morena, en cuarto.

Además, el PRD ganó Balancán, Jalapa, Jonuta, Paraíso, Cárdenas, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Huimanguillo.

El PRI triunfó en Tenosique, donde gobierna, así como en Macuspana, Centla y Tacotalpa que estaban en manos del PRD, pero perdió Teapa ante el PVEM, además de Jalapa, Jonuta, Paraíso y Balancán ante el PRD.

El Verde ganó Teapa y Emiliano Zapata; Morena, Comalcalco, y el PAN, Nacajuca.

En cuanto a las 21 diputaciones locales de mayoría, el PRD lleva ventaja irreversible en 10 de 21 distritos; el PRI en seis; tres el PVEM y dos Morena.

Con las 14 diputaciones plurinominales que se distribuirán el PRD seguirá conservando la mayoría del Congreso estatal.

En diputaciones federales, el PRD ganó los distritos 1, 2, 3 y 4, y el PRI recuperó el 5 y 6.

En 2012 el PRD arrebató al PRI la gubernatura, 10 presidencias municipales, 14 diputaciones de mayoría y las seis diputaciones federales.

Sin embargo, la lentitud del Programa de Resultados Preliminares de Tabasco (Prepet) generó incertidumbre desde la noche del domingo 7.

Lo anterior obligó a los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) a implementar esta mañana el Sistema de Información y Estadística Estatal (SIEE), a cargo del Departamento de Informática, que permitió acopiar, registrar y difundir los datos asentados en las actas de votaciones.

Mediante este sistema, por la tarde ya había resultados de casi 100% de las 2 mil 782 casillas instaladas, mientras que el Prepet sólo registraba un avance de 30.69% al computar 854 casillas.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, se deslindó de las fallas del Prepet y aclaró que cada organismo puso en marcha su propia logística y que ellos tuvieron en tiempo y forma los 2 mil 782 paquetes.

Lule Ortega reportó que en la entidad votó más de 56% del electorado, superior a la tendencia nacional de entre 47 y 48%.

Por su lado, el gobernador Arturo Núñez calificó de ejemplar la jornada electoral y mencionó que aun cuando se dijo que habría hechos violentos, hubo problemas pero ninguno implicó acto delictivo.

Además, felicitó a la ciudadanía por su participación y convocó a los partidos políticos a acatar los resultados.

“Ayer los mexicanos culminamos un proceso electoral inédito, que le falta los resultados finales y la resolución de las controversias que surjan”, manifestó.

 

Comentarios

Load More