Se niega PRI a reconocer victoria del PAN en Mérida

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El PRI se proclamó hoy vencedor en 13 de las 15 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 72 de los 106 ayuntamientos que estuvieron en disputa en los comicios concurrentes que se celebraron ayer en la entidad.

Sin embargo, se negó a reconocer el virtual triunfo del panista Mauricio Vila en la contienda por la alcaldía de Mérida, considerada “la joya de la corona”, que el PRI intentaba recuperar.

En un comunicado, el PRI admitió que en el caso de las diputaciones locales “solamente en los distritos 4 y 5 –de Mérida– la tendencia no nos es favorable. En el resto de los distritos la tendencia es irreversible”.

También aseguró que ganó en 72 municipios y, en aquellos donde la tendencia “no nos es favorable y los resultados están cerrados, como Mérida, estamos en estos momentos revisando acta por acta y esperaremos a tener el cómputo final para decidir la vía de acción a seguir”.

Asimismo, condenó de nuevo los hechos violentos que se desataron ayer durante la jornada en los municipios de Tekom, Tixcocob y Temax, con saldo en este último de dos priistas muertos por arma de fuego, tres lesionados y varios vehículos y una casa incendiados.

“Estos hechos distan mucho de lo que somos como pueblo y de los valores que hemos decidido defender”, planteó para luego llamar “a todos los actores políticos a reconsiderar sus métodos de actuación, pues Yucatán no puede permitirse tener jornadas políticas con violencia”.

Entre los municipios que perdió el PRI, de acuerdo con los resultados preliminares, destacan Progreso, cuya candidata a la alcaldía era Jessica Saidén, hija del secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda. En Valladolid se impuso el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por otra parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección concurrente de diputados locales y ayuntamientos cerró esta tarde oficialmente con un promedio de 95.41% de las actas computadas.

Se procesaron 2 mil 413 de las 2 mil 529 actas y la participación ciudadana en Yucatán superó 62%.

En rueda de prensa, los miembros del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), encabezados por su presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, recordaron que los resultados oficiales se darán a conocer al término del cómputo oficial que iniciará el miércoles 10.

Rosas Maya detalló que, en el caso del municipio de Mérida, de las mil 95 actas que se utilizaron para la jornada se lograron procesar mil siete, con una diferencia de 88 actas, es decir, un porcentaje de 91.96%.

En total para la elección de regidores no pudieron ser procesadas 116 actas, de las cuales tres son de de Akil; una de Cantamayec; cuatro de Ixil; cuatro de Kanasín, una de Kopomá, cuatro de Maxcanú, 88 de Mérida, una de Ticul, tres de Tizimín, una de Uayma, cinco de Xocchel y una de Yaxcabá.

También aseguró que el porcentaje de captura da certeza a la jornada electoral, aun cuando son resultados preliminares, e insistió en que los resultados oficiales se tendrán a partir del miércoles, cuando iniciarán los cómputos en los consejos municipales y distritales.

Antes, al ser clausurada la sesión permanente del Consejo General para dar seguimiento a la jornada electoral, se informó que en el caso de Ixil fueron quemadas las boletas y demás documentación, pero se investiga si los representantes de partidos políticos cuentan con copia del acta de cómputo para cotejar los resultados y salvar la elección en ese municipio.

Durante la sesión, los consejeros electorales Carlos Fernando Pavón Durán y Antonio Ignacio Matute González entregaron cuatro paquetes electorales de la elección en el municipio de Tetiz, que recibieron del INE en el municipio de Umán por no poder entregarlas al consejo municipal.

Los paquetes fueron depositados y cedulados en la bóveda del instituto, a fin de que el próximo miércoles se proceda a realizar el cómputo oficial.

Comentarios

Load More