Votos para Morena y PES muestran “apetito por nuevas formas de carácter electoral”: Nacif

MÉXICO, D.F. (apro).- Los votos que recibieron los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES) son una clara muestra del “apetito del electorado por nuevas formas de carácter electoral”, aseguró el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif.

Al hacer un balance de la jornada comicial realizada ayer, indicó que la ciudadanía exige de los partidos tradicionales un cambio en su oferta política. Y un claro ejemplo de ello, subrayó, fue el triunfo del candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

“Destacan los partidos nuevos, particularmente Morena, que consiguió entre 8% y 9% de la votación. Esto, para un partido de reciente creación que obtuvo su registro apenas hace un año, es un hecho sin precedentes. Pero no sólo es Morena, también tenemos a Encuentro Social”, subrayó en entrevista.

Nacif también resaltó que los partidos del Trabajo y Humanista están en “zona de riesgo”.

“Ya veremos cómo sigue avanzando el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares). (A las 8 de la noche, hora del cierre) Es el momento en que tendremos mayor claridad respecto a qué partidos quedan”.

Sobre Oaxaca, el consejero del INE celebró que a pesar de la toma de 11 Juntas Distritales pudo realizarse la elección, incluido el municipio de Pinotepa Nacional, donde se habían reportado problemas.

“Estimo que en las 15 entidades que sólo tuvieron elecciones de diputados federales, hubo una tasa más baja de participación que las que tuvieron elecciones concurrentes. Pero aun así es el 40 ó 41% que tenía Oaxaca. En las condiciones que se dio la elección es un dato que hay que destacar”, añadió.

Indicó que su trabajo será reportar los incidentes electorales, pero la evaluación de los mismos deberá hacerla la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante una impugnación al proceso en cualquier distrito o elección para gobernador o jefes delegacionales en la capital.

De acuerdo con Nacif, para eliminar una elección debe haber una afectación de 20% de las casillas.

Comentarios

Load More