Cúpula empresarial celebra triunfo de candidatos independientes

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó como “un suceso de gran relevancia”, la victoria de los candidatos independientes en las elecciones recientes ante el hartazgo de los partidos políticos tradicionales.

En su mensaje semanal, el organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que “si bien refleja la insatisfacción de la ciudadanía respecto a los partidos políticos y la evidente y amplia brecha de desconfianza que existe respecto a la clase política, confirma la viabilidad de uno de los principales aciertos de la última reforma política electoral”.

Agregó que México requiere de un sistema de partidos sólido, con institutos políticos que cuenten con mayor representatividad y credibilidad, pero esta figura de los candidatos independientes se revela como una opción legítima y valiosa, que será fundamental en los siguientes comicios.

Jaime Rodríguez El Bronco, ganó la gubernatura de Nuevo León, con 49.44%; Manuel Clouthier fue puntero en el quinto distrito electoral de Culiacán, Sinaloa, mientras que Pedro Kumamoto se llevó la diputación del distrito10 de Zapopan.

Asimismo, José Alberto Méndez Pérez está por convertirse en el primer candidato independiente en gobernar el municipio de Comonfort en Guanajuato.

La cúpula empresarial celebró que a pesar de las amenazas e incidencias ocurridas en Oaxaca y Guerrero, donde prevalece la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se instaló el 99.8% de las casillas.

Además destacó que pese a los llamados al voto nulo o la abstención, la participación ciudadana fue superior al 48%, por encima de los niveles tradicionales para elecciones intermedias.

Para el CCE es un hecho alentador que en esta elección se aprehendieran a los responsables de delitos y actos vandálicos.

“Que éste sea un buen principio y ocasión ejemplar para mostrar el compromiso de que ningún delito quede sin procesamiento judicial. La ley no debe ser negociada o aplicada a discreción. La respuesta al chantaje y la violencia, debe ser más Estado de derecho y democracia; nunca claudicar en los principios y postulados constitucionales”, sentenció.

El CCE aseguró que el sector empresarial trabajará con los candidatos ganadores, de todos los partidos políticos, con la prioridad de “consolidar el proceso reformador que México ha iniciado”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More