Cerrada contienda en San Luis Potosí entre Carreras y Mendoza

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- Con 97.5% de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se mantiene cerrado el margen de diferencia de menos de tres puntos entre el candidato de la coalición PRI-PVEM-NA a gobernador, Juan Manuel Carreras López, y la panista Sonia Mendoza Díaz.

Mientras que Carreras López registra 35.78% de la votación de las actas capturadas por el PREP, Sonia Mendoza tiene 33.47%. La diferencia apenas llega a 2.3% de la votación entre ambos.

La elección para gobernador del pasado domingo 7 alcanzó una participación de 57.4% del padrón electoral, reportó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) al concluir la sesión permanente de la jornada electoral.

El consejo reanudará el próximo miércoles 10, para el cómputo total de la votación.

La candidata del PAN se presentó este lunes ante los medios para hacer un llamado al Consejo electoral a que clarifique el conteo de votos y dé certeza de la voluntad ciudadana, al resaltar inconsistencias.

Anunció que esperará al cómputo del miércoles para asumir quién ganó la contienda pues, aseguró, hasta hoy es imposible definir al ganador de la elección de gobernador.

El delegado del CEN del PAN, Héctor Larios, dijo que se tienen contabilizadas 51 actas detectadas con presuntas irregularidades, que estarían representando 4 mil 799 votos de más (dobles) para el priista Carreras López.

En el Ceepac, el conteo preliminar dejó en un lejano tercer lugar de las preferencias de los potosinos para la gubernatura al candidato Fernando Pérez Espinosa, Calolo, con 17.71% de los votos; Eugenio Govea, de Movimiento Ciudadano, alcanzó 4.12%.

Sergio Serrano, aspirante de Morena, obtuvo 2.33% del total de votos, mientras que los candidatos de Encuentro Social, María Isabel Gómez, y Humanista, Aniceto Becerra Dueñas, alcanzaron 1% y 0.63%, respectivamente.

Otro 4.52% de votos fueron declarados nulos y para los candidatos no registrados se reportó 0.39%.

El mapa político de San Luis Potosí en cuanto a las diputaciones y a las presidencias municipales se pintó de todos los colores.

Con base en las tendencias, el PRI se quedaría con siete diputaciones locales de mayoría; el PAN con cinco y el PRD con tres.

Respecto a los municipios, el apuntalamiento perredista con el Gallardismo en la capital del estado y el municipio conurbado de Soledad de Graciano desplazó al PAN; incluso llevó al PRI al tercer lugar en estas localidades.

En ambos, el triunfo de los candidatos del PRD-PT, Ricardo Gallardo Juárez y Gilberto Hernández, fue por un amplio margen.

El PRI se quedó con 12 de los 58 municipios, pero otros 15 los gobernará en alianza con los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y algunas organizaciones políticas.

Según los resultados preliminares, la alianza PRD y el PT gobernaría cinco municipios; el PRD se quedaría con dos más y otro en alianza con Movimiento Ciudadano.

De confirmarse los resultados, el PVEM habría ganado dos municipios, mientras que el Partido del Trabajo y Nueva Alianza gobernarían un municipio cada uno.

Comentarios

Load More