Detecta PAN errores en conteo rápido en Sonora

HERMOSILLO, Son. (apro).- El PAN detectó un presunto error en los resultados arrojados por el sistema de conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que hacen menos amplia la desventaja de su candidato a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, con la abanderada priista Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal panista, Juan Bautista Valencia Durazo, dijo que conforme avanza el conteo existe una amplia posibilidad de que Acción Nacional obtenga un resultado positivo en la pasada jornada electoral.

En tanto, el secretario general de este instituto político, Enrique Terrazas explicó que en las actas contabilizadas se encontraron dos mil 500 errores, específicamente en la sumatoria de votos.

Los funcionarios electorales, indicó, anotaron erróneamente la cantidad total de votos de la casilla sobre un recuadro al final del acta, donde se debía informar de los sufragios que había obtenido la coalición PRI-PVEM-Panal, de Pavlovich Arellano.

“De un total de tres mil 442 casillas, alrededor del 80% de las actas tienen este tipo de inconsistencias, por lo cual deberemos esperar al conteo que realice el Instituto Estatal Electoral para tener absoluta certeza de los números y de los votos”, subrayó.

Y acotó: “Este tipo de errores no permite tener un resultado ni siquiera en el PREP, donde se aceptó que por lo menos el 45% de las actas revisadas tienen errores que no les permitieron capturar el resultado la noche del domingo”.

Estas supuestas irregularidades serán expuestas ante el consejo General del IEE el próximo miércoles cuando se instale la sesión de Cómputo y Escrutinio que concluirá hasta el domingo, sin espacios de tiempo para dormir o descansar.

Por separado, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Sonora, Raúl Mejía González, opinó que el PAN carece de argumentos sólidos para impugnar las elecciones en Sonora.

“El PAN gobierno recurre al chantaje político e intenta negociar con otras entidades la impunidad para Guillermo Padrés, no obstante se descarta un atentado contra la democracia”, refirió.

Mejía González consideró irrevocable la ventaja entre los candidatos Pavlovich y Gándara, que asciende a siete puntos porcentual según el PREP y el sistema de conteo rápido.

Finalmente, la consejera presidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, comentó que para instalar el sistema de conteo rápido y PREP se valieron de la asesoría de firmas especializadas en opinión pública y de académicos de la Universidad de Sonora.

Incluso, mencionó, este modelo será utilizado como ejemplo para próximas elecciones por el alto nivel de confiabilidad.

Comentarios

Load More