Triunfo de independientes abre nueva etapa en la democracia: Concanaco

MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) destacó que el triunfo de los candidatos independientes sienta un precedente en la historia de México al abrir una nueva etapa en la democracia del país.

En un comunicado, el organismo presidido por Enrique Solana Sentíes precisó que si bien es un acierto de la reforma electoral, también es el reflejo de “una sociedad cada vez más participativa y exigente con quienes aspiran a gobernar”.

Destacó que Jaime Rodríguez El Bronco ganó la gubernatura de Nuevo León; Manuel Clouthier fue puntero en el quinto distrito electoral de Culiacán, Sinaloa, mientras que Pedro Kumamoto se llevó la diputación del distrito 10 de Zapopan, y José Alberto Méndez Pérez se convertirá en el primer candidato independiente en gobernar el municipio de Comonfort, en Guanajuato.

Para el líder del comercio organizado, eso representa “un llamado de atención a los partidos políticos para hacer un análisis serio de la decisión ciudadana en las urnas, ya que el resultado que obtuvieron en estas elecciones demuestra la desconfianza y mala imagen que tienen de los partidos y de los políticos”.

De acuerdo con la Concanaco, el triunfo de los candidatos independientes obliga a las autoridades electorales a hacer una distribución más equitativa del dinero, dado que aquellos lograron la victoria con menor presupuesto en comparación al que se destinó a los partidos políticos.

Por separado, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) exigió que los delegados y legisladores tomen firmemente la estafeta del servicio público que muchos de sus antecesores abandonaron.

El organismo encabezado por Gerardo López Becerra precisó que la agenda que pondrá en la mesa de los nuevos funcionarios girará en tres ejes: programas para la modernización del sector e impulso a la capacitación, desregulación administrativa, e indemnización a comercios y negocios por afectaciones.

Elecciones, base sólida para reformas: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que el reciente proceso electoral en México establece una base sólida para continuar avanzando en la agenda de reformas económicas que permitirán incrementar el nivel de bienestar de todos los mexicanos.

En un breve comunicado, el organismo internacional destacó que “las instituciones mexicanas estuvieron a la altura de las expectativas en la organización de una  jornada transparente y pacífica, por medio de la cual la sociedad en su conjunto confirmó su apego a los valores democráticos”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More