Partidos denuncian “cochinero” en Villahermosa y exigen anular comicios

Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcalde de Centro. Foto: Eduardo Miranda Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcalde de Centro. Foto: Eduardo Miranda

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Candidatos del PRI, PVEM, PAN y Morena calificaron de “cochinero” la elección en el municipio de Centro (cabecera de Villahermosa), por lo que exigieron su anulación y además acusaron al gobernador Arturo Núñez de haber realizado “una elección de Estado”.

Según el registro de actas en el PREP del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), el candidato del PRD-Panal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, lleva la delantera, seguido del priista Evaristo Hernández Cruz; de la abanderada del PVEM-PAN, Rosalinda López Hernández, y del morenista Octavio Romero Oropeza.

A las 13:37 de hoy dejó de operar el PREP y, en el caso del municipio de Centro, con 82.2% de las actas computadas (651 de 792), Gaudiano Rovirosa sumaba 26 mil 50 votos por 20 mil 525 de Hernández Cruz; 15 mil 231 de Rosalinda López y 12 mil 103 de Romero Oropeza.

Por la mañana, el perredista Gerardo Gaudiano aseguró en un noticiero de radio local que lleva ventaja irreversible de más de 7 puntos sobre el abanderado priista.

En el mismo programa, Octavio Romero, de Morena, denunció que hubo “elección de Estado”, calificó de inmoral, ilegal e ilegítima la jornada electoral y anunció que no acepta los resultados.

En la elección, acusó, metieron las manos funcionarios del gobierno estatal y municipal, prevaleció la compra de votos por parte de PRI, PVEM y PRD y el dispendio y entrega de artículos, así como paquetes electorales abiertos y vacíos de actas de escrutinio, “una cosa brutal, un verdadero cochinero”.

Fue una competencia de “trampas” entre PRI, PVEM y PRD, añadió y responsabilizó al gobernador Arturo Núñez de todas estas anomalías porque, dijo, no sólo no intervino, sino que lo permitió, “porque sabía de todo esto”.

Lo acusó de prestarse al gobierno federal para “aplastar” a Morena en Tabasco, y le recordó que llegó a la gubernatura por Andrés Manuel López Obrador, y ahora “salió peor que Roberto Madrazo”.

El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda, salió al paso de las críticas y rechazó las acusaciones de Romero Oropeza, y aclaró que los consejeros del IEPCT fueron designados por el INE, y los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) por el Senado de la República, y que el gobierno del estado sólo coadyuvó para que los ciudadanos votaran libremente, sin ningún tipo de restricciones.

El delegado nacional del PRD en la entidad, Abraham Ortega, reiteró que el gobernador Arturo Núñez fue respetuoso de toda la jornada electoral y valoró la trayectoria y fuerza política de López Obrador a escala nacional y en Tabasco, pero que su error fue poner candidatos “huecos, sin propuesta, llenos de coraje, amargura como en el caso de Octavio Romero”. También mencionó que éste ya fue candidato dos veces para la alcaldía de Centro y perdió, la primera en 1997 ante el PRI.

“Por supuesto, porque la gente conoce su trayectoria, lo ubica y la manera tan visceral que hace política”, reprochó.

Por la tarde, los candidatos de PRI, PVEM-PAN y de Encuentro Social, Evaristo Hernández, Rosalinda López y Roger Arias, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa conjunta para exigir la anulación de los comicios municipales de Centro.

El priista denunció que hubo “elección de Estado”, ya que en el municipio de Centro “se fraguó un fraude electoral tremendo, peor de los que criticaba el gobernador Arturo Núñez”.

“Vamos a estar unidos hasta que no veamos que esta elección se anula y que haya un nuevo proceso electoral”, advirtió.

Rosalinda López, del PVEM-PAN, acompañada del comisionado nacional del Verde en Tabasco, Federico Madrazo Rojas, aseguró que desde semanas atrás vieron “cómo el aparato del Estado estaba fraguando una distorsión de la voluntad popular”.

También dijo que no pueden permitir que Tabasco y las instituciones “sigan secuestradas”, que los órganos electorales “estén comprados” y que tienen una serie de evidencias “que hacen notar que aquí hubo una acción orquestada del gobierno del estado”.

Luego indicó que recogen pruebas para demostrar que en las elecciones del municipio de Centro el gobernador Arturo Núñez, “gastó más de 500 millones de pesos del erario”.

Enseguida, explicó que para exigir la anulación de la elección primero acudirán, como marca la ley, al TET donde, estiman, les darán “palo porque es un órgano a modo”; de ahí irán a las salas regionales y, en su momento, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Roger Arias, candidato de Encuentro Social, con poco más de mil 500 votos a su favor, tachó de burda y vulgar desaseo la elección y exigió su anulación.

Julio César González, secretario de Organización del PAN en Tabasco, presente en la rueda de prensa, pidió al gobierno del estado y a las autoridades electorales, “que nos puedan dar cuentas de qué pasó, que nos puedan dar las placas del carro que nos atropelló cuando menos”.

El candidato a diputado local plurinominal del PRD, José Antonio de la Vega Asmitia, acusó al exgobernador Roberto Madrazo de estar “moviendo los hijos” en el PRI y PVEM para “desestabilizar Tabasco”, a través de su hijo Federico Madrazo, pero eso, advirtió, “no lo permitirán los tabasqueños, quienes ya dieron su veredicto en las urnas”.

Comentarios

Load More