Denuncian uso de estructuras oficiales a favor del PRI en Edomex

TOLUCA, Edomex. (apro).- Actores políticos de oposición que participaron en la contienda local del domingo pasado denunciaron que la elección fue una “operación de Estado perfectamente orquestada entre las autoridades electorales, el PRI y la estructura burocrática del gobierno del Estado de México”.

“Fue una elección artillada, mandaron al Ejército, a la policía (Federal, Estatal y municipales), a la Marina, a custodiar sus trapacerías”, acusó Félix Santana, secretario general de Morena en la entidad.

La estructura de gobierno, especificó, se puso en marcha con días de anticipación; a los secretarios de Estado y funcionarios de gobierno se les asignaron zonas específicas de operación, divididas en 12 regiones políticas, como hace tres años, cuando cada cuartel equivalía a un distrito electoral.

En redes sociales circuló un video, que aún puede ser consultado a través de https://youtu.be/E8tpJj26ouI, en el que se aprecia a Raúl Ángel Otero, director general del Instituto Mexiquense del Emprendedor, admitir que fue comisionado por el secretario de Finanzas con licencia, Erasto Martínez, para realizar trabajo político en Ecatepec.

Con diversas fotografías que captaron mensajes inbox, Abimael Cruz, representante del PRD ante la Junta Municipal, quien aparece como interlocutor en el video, siguiere que le fue ofertado un cargo en la administración estatal a cambio de facilitar al funcionario documentos e información sobre el candidato a la alcaldía, Octavio Martínez.

“(Los funcionarios estatales) operaban a través de la distribución de despensas, materiales de construcción, con la entrega de la Efectiva y la distribución de pantallas en plena campaña electoral. Todos los recursos del gobierno del estado fueron utilizados para beneficiar al PRI, y a cada funcionario le pedían una cuota de votos”, acusó, por su parte, Santana Ángeles.

Tan sólo en el municipio de Ecatepec, que representa una prioridad política para el gobernador Eruviel Ávila porque cuenta con un padrón de un millón 600 mil electores y porque es su demarcación de origen, se estima la entrega de 300 mil pantallas en la última fase de las campañas y días previos a la jornada.

Vecinos de este municipio incluso se manifestaron el lunes pasado sobre la vía Morelos, en demanda del cumplimiento de la entrega de los televisores digitales comprometidos a cambio de su voto en favor del candidato del PRI, Indalecio Ríos.

Durante la campaña, la oposición solicitó, desde el Congreso mexiquense, detener la entrega de pantallas con motivo del “apagón analógico”.

El PAN además demandó ante la Fepade a los secretarios de Salud, César Gómez Monge, y de Educación, Simón Villar Martínez, por realizar campañas en las que se emitían mensajes tendenciosos en favor del PRI-gobierno.

Acción Nacional además aseguró que al término de estas campañas de salud o educación, “curiosamente” arribaban al lugar del evento los candidatos priistas.

Félix Santana indicó que el día de la jornada, lo que observó todo mundo, menos la autoridad electoral, fue “un fraude, compra de voto a mansalva, distribución de materiales”.

El día de las votaciones, prosiguió, hubo una acción orquestada por el IEEM “para evitar que nuestros representantes se apersonaran en las casillas, a pesar de que contaban con su nombramiento, incluso hubo el secuestro de un representante general en Toluca, por varias horas, a quien le robaron el nombramiento”.

A las diez de la mañana del domingo 7, expuso, “tenemos el registro de que sólo se habían instalado 31% de las casillas electorales”.

“Hubo una instrucción de los capacitadores del IEEM para que los funcionarios de mesa directiva no llegaran, y así integrar a priístas de la fila; al menos ocurrió este fenómeno en la tercera parte de las casillas, aunque en otros procesos las sustituciones no pasaban de 15%”, dijo.

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que 31.9% de los funcionarios de mesas directivas de casilla fue sustituido o en su lugar fueron habilitados ciudadanos de la fila el día de la jornada.

Estadísticas preliminares del área de Capacitación del INE refieren que, en 35% de las casillas del Estado de México, al menos un funcionario no asistió y fue sustituido de último momento, contra 11 mil 736 casillas (de 18 mil 181) que contaron con funcionarios capacitados en su totalidad.

Adicionalmente, Félix Santana denunció la presencia de grupos intimidatorios armados que patrullaron municipios como Tecámac, Amecameca, Villa Victoria, Nicolás Romero, Huixquilucan y Tultepec; en este último, aseguró, incluso dispararon al aire.

La tinta indeleble utilizada para el pulgar de los votantes, señaló, no lo era y desaparecía después de una par de horas.

Hay distritos completos de corte rural, como Jilotepec, ejemplificó, donde se registra una participación superior a 70%, “lo que es una farsa”.

Comentarios

Load More