Se perfila el conteo “voto por voto” en municipios mexiquenses

Conteo de votos. Foto: Benjamín Flores Conteo de votos. Foto: Benjamín Flores

TOLUCA, Edomex. (apro).- Debido a que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó diferencias de un punto porcentual o menos entre el primero y segundo lugar, varias Juntas Municipales tendrán que realizar este miércoles 10 un cómputo oficial “voto por voto, casilla por casilla”.

En estos casos, además se espera que la sesión resulte tensa por lo cerrado de la contienda, lo mismo que en los municipios y distritos en los que se presentaron conflictos pre o poselectorales, como Valle de Chalco, Almoloya de Juárez y Malinalco.

De igual manera, los triunfos obtenidos en el PREP podrían revertirse en estos casos, a causa de boletas mal computadas o pendientes de capturarse.

El caso más emblemático será el de San Martín de las Pirámides, donde la diferencia que entre el primer lugar que ocupa el PAN y el segundo del PRI es de sólo nueve votos: 3 mil 940 para el primero y 3 mil 931 para el otro; además, quedan pendientes por computar tres casillas.

En Xonacatlán, la diferencia entre Movimiento Ciudadano y el PRI es de sólo seis décimas, pero falta contar votos de 13 casillas.

En Amecameca hay distancia de un punto porcentual entre el primer lugar de Encuentro Social y el tercero del PRD.
En Hueypoxtla sólo 24 votos separan al PRI del PRD.

En Huixquilucan, la diferencia entre PAN y PRI es de 446 votos y faltan 59 casillas por computar.

En Xalatlaco la diferencia entre el PAN y el PRI es de menos de un punto porcentual, pero quedan pendientes de computarse 9 casillas.

En Teoloyucan la diferencia es de 103 votos (un punto porcentual) entre el PRI y el PAN, y falta contar 24 casillas.

En Amanalco, el PT apenas tiene 198 votos más que el PAN.

En San Antonio la Isla, la diferencia es de menos de un punto porcentual: el PAN aventaja con mil 493 votos al PRI, que suma mil 438 sufragios, y además están pendientes de capturarse tres casillas.

En otras demarcaciones la diferencia es mayor y no obliga el conteo “voto por voto”, pero las condiciones en que se encuentran son suficientes como para modificar la tendencia del PREP.

En Almoloya de Alquisiras sólo se contabilizó una de las 23 casillas durante el PREP, que arroja una ventaja de 57 votos del PAN sobre el PRI pero no es definitiva.

En Tejupilco, el PRI aventaja por dos puntos porcentuales, pero están pendientes por computarse 14 casillas.

En Temascalcingo falta por capturar 23 casillas y la diferencia es de menos dos puntos porcentuales entre PRI y PRD.

En Tezoyuca existe una diferencia de 137 votos a favor del PRI sobre el PRD, pero faltan por contabilizarse 15 casillas.

En Tianguistenco, el PAN aventaja con 542 votos al PRI, pero restan por contabilizar los votos de 15 casillas.

En Temoaya la diferencia es de 341 votos (dos puntos porcentuales) entre el PRI y MC, cuando resta contar los votos de 40 urnas.

El PREP también arroja resultados apretados en Capulhuac, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Chiconcuac, Ecatzingo, Huehuetoca, Nextlalpan, Nopaltepec, Ocuilan, Temamatla, Tenango del Aire y Tultepec.

Comentarios

Load More