Se manifiestan en Bruselas contra visita de Peña Nieto

Bruselas, (proceso.com.mx).- Ciudadanos mexicanos y europeos se manifestaron hoy frente al lujoso hotel Sofitel Brussels Europe contra la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

En dicho hotel, el mandatario y su comitiva se hospedarán como parte de su participación en la Cumbre de la Unión Europea (UE) con América Latina.

A la protesta, convocada por las organizaciones ciudadanas “Mexicanos en Bélgica” y “Belgicanos Colectivo”, asistieron más de 100 personas, incluidos niños y personas procedentes de Alemania, España, Luxemburgo y otras ciudades belgas, entre ellas Gante, Lieja y Amberes.

Anteriormente esas mismas organizaciones y el Observatorio de Cooperación Internacional México-UE enviaron a líderes europeos una carta en la que declararon al presidente mexicano persona non grata.

Algunas de las pancartas, la mayoría escrita en inglés y otros idiomas, decían: “Renuncia EPN-Corrupto y asesino”; “Queremos vivir en México sin temor. No al Narco-Estado”, o “Democracia mexicana, más sangrienta que una dictadura”.

“Nos enteramos de la convocatoria en Facebook y a través de amigos en México nos pusimos en contacto con las organizaciones mexicanas de Bruselas y decidimos venir. Hicimos ocho horas desde Frankfurt”, comentó Ana, una joven alemana que vive en Friburgo y que viste una camiseta negra con el número 43 en blanco estampado en la espalda.

Desde las 10 de la mañana hasta pasado el mediodía, la concentración transcurrió entre música jarocha y sones, consignas y actos artísticos improvisados, entre ellos la representación de una bailarina mexicana “ensangrentada” que con violentos movimientos terminó escribiendo con pintura roja la palabra México en un largo pedazo de papel blanco. Mientras eso sucedía, una persona entonó una versión tristísima de la tradicional canción México lindo y querido, coreada al unísono por todos los asistentes.

De vez en cuando los manifestantes detenían sus arengas o la música para efectuar el conteo de uno en uno hasta el 43 y clamar justicia para los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Dirigieron sus gritos de “¡Asesino!” al hotel donde, según corrió el rumor un día antes, finalmente Peña Nieto decidió no alojarse, después de que documentos filtrados a la plataforma Méxicoleaks revelaron el costo de la suite presidencial (49 mil pesos la noche) y del conjunto de las 37 habitaciones que reservó su comitiva para una estancia de tres noches (casi un millón de pesos).

En conferencia de prensa, el gobierno mexicano detalló ayer que la comitiva que acompaña al jefe del Ejecutivo será mayor y la conforman más de 80 personas, entre funcionarios, empresarios y periodistas de la fuente.

La Cumbre UE-CELAC inició a las 14 horas locales sin la presencia de Peña Nieto. En su lugar fue el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien representó a México en la recepción oficial, junto a los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Jean Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente.

El presidente mexicano llegó a la cumbre después de las 17 horas locales.

Mañana continuará la Cumbre UE-CELAC y el viernes 12 tendrá lugar la cumbre México-UE, tras la cual el presidente mexicano viajará a Italia.

Comentarios

Load More