Ordena TEPJF sancionar a ‘El Bronco’ por propaganda ilegal

MÉXICO, D.F. (apro).- La Sala Superior del TEPJF ordenó al Tribunal Electoral de Nuevo León que emita una nueva resolución sobre las eventuales violaciones a la ley en la materia cometidas por el candidato independiente –y virtual ganador a la gubernatura– Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

De esta forma el pleno revocó el acuerdo del Tribunal Electoral local que declaró inexistente la conducta infractora por parte del candidato independiente.

En principio, el Tribunal estatal argumentó que no se podía determinar quién era el responsable de la colocación de propaganda en un puente peatonal de la ciudad de Monterrey.

En esa ocasión, se proyectó una imagen en color verde –tipo rayo láser– que representaba una cabeza estilizada de un caballo con las palabras “Jaime Rodríguez, El Bronco, Gobernador”.

El TEPJF consideró que los candidatos tienen un deber de cuidado respecto de la propaganda electoral que los favorece, la cual los hace responsables de vigilar que ésta se coloque en lugares permitidos.

“Por ello, al haberse colocado la propaganda denunciada en un lugar prohibido y el candidato no haber realizado gestión alguna para deslindarse, es que debe imputársele responsabilidad sobre la misma”, concluyeron los magistrados.

En otro asunto, la Sala Superior del TEPJF confirmó el acuerdo del Tribunal Electoral de Colima por el que se declaró inexistente la violación a la ley por parte del priista José Ignacio Peralta Sánchez, candidato a la gubernatura, por la presunta utilización de símbolos religiosos contenidos en videos de propaganda electoral difundidos en Facebook.

Asimismo, el pleno revocó el acuerdo emitido por el vocal ejecutivo del Consejo Distrital 03 del INE en Quintana Roo, en el que desechó la denuncia presentada en contra del PVEM y Remberto Estrada Barba, candidato a diputado federal por ese distrito electoral, relativa a la supuesta distribución y entrega de boletos para asistir a funciones en salas del complejo Cinemex, que presuntamente constituye compra y coacción del voto.

Además, la Sala Superior ordenó a la Sala Regional Especializada del TEPJF que emita una nueva resolución en la que ‘reindividualice’ la sanción impuesta al PAN por la transmisión de los promocionales de Felipe de Jesús Cantú, candidato a gobernador en Nuevo León, denominados “Dilema 1”, en su versión en radio y televisión, durante el desarrollo de los comicios federal y local.

En la sesión pública de este día, el pleno resolvió tres recursos de apelación, un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador, dos contradicciones de criterios y un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Además, un juicio electoral, siete juicios de revisión constitucional electoral, cuatro recursos de reconsideración, cinco recursos de apelación y diez recursos de revisión del procedimiento especial sancionador, que hacen un total de 30 medios de impugnación.

Comentarios

Load More