Tras ganar amparo, pareja gay contrae matrimonio en Veracruz

XALAPA, Ver., (apro).- De smoking y moño negro, pero ataviados con camisa en tonos morados, Noé García López y Cuauhtémoc Conde Avendaño se convirtieron en la primera pareja gay en contraer matrimonio en la capital del estado.

Luego de diez años de noviazgo y después de promover un amparo, debido a que en un primer intento el Registro Civil de Xalapa frenó su matrimonio, Noé y Cuauhtémoc firmaron el acta nupcial, acompañados de familiares, amigos y una veintena de reporteros que cubrieron el suceso.

El amparo promovido por la pareja gay se basó en un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde determinó que los Códigos Civiles de los estados que establezcan el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer” son inconstitucionales.

Con esa boda, celebrada esta tarde en Xalapa, se estableció jurisprudencia, a la que se suma la que establece que es un error definir que “la finalidad del matrimonio es la procreación”.

Noé García y Cuauhtemoc Conde aseguraron a la prensa que se conocieron hace una década a través de un canal de chat en Internet, y que desde hace nueve años vivían en unión libre, sin embargo, para ellos era un paso importante contar con la certeza jurídica del matrimonio civil.

Al enlace asistieron los padres de ambos, María Elena López Rosas y Alfredo García Escutia y Gladys Avendaño Ortega y Javier Conde Ruiz.

En diciembre pasado, en el puerto de Veracruz, otra pareja se casó luego de que la SCJN amonestó al Registro Civil de Veracruz para que permitiera el matrimonio de dos jóvenes que también se ampararon.

El vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, reaccionó de forma negativa a la boda gay, unión que catalogó de “una desviación” y una forma de vida “no cristiana”.

“Expresamos nuestro desacuerdo en que se le quiere denominar a esta unión, que ahora será ante un juez, se le llame matrimonio, porque no puede ser eso, por definición es una contradicción, pues el matrimonio, jurídicamente como está en la Constitución de Veracruz, es un entre un hombre y una mujer.”

Suazo Reyes aseguró a la prensa que no hay punto de comparación entre el enlace civil de este viernes y la “dignidad” y “grandeza” del matrimonio” entre un hombre y una mujer.

Comentarios

Load More