Confirman a Alejandro Moreno como ganador de elección en Campeche

CAMPECHE, Camp. (proceso.com.mx).- Al dar a conocer hoy los resultados de los comicios del pasado domingo para la elección de gobernador, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) confirmó el virtual triunfo del candidato de la coalición PRI-PVEM, Alejandro Moreno Cárdenas.

Asimismo, dio a conocer que durante la jornada electoral asistió a las urnas el 60.7636 por ciento de los 603 mil 610 ciudadanos enlistados en el padrón electoral.

De acuerdo a la sumatoria de los resultados por partido y candidato consignados en las actas de cómputo consignados por los 21 distritos en la elección para gobernador, la coalición de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México se alzó con un total de 148 mil 659 votos.

Los partidos Acción Nacional (PAN), 114 mil 457; Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 65 mil 490; Nueva Alianza (Panal), ocho mil 122; de la Revolución Democrática (PRD), siete mil 118; Encuentro Social (PES), tres mil 776; Partido del Trabajo (PT), dos mil 828; el candidato independiente, Luis Antonio Che Cu, dos mil 461; Movimiento Ciudadano (MC), dos mil 385; y Humanista (PH), dos mil 92 votos.

En cuanto a los resultados de la elección por partido, se especifica que por separado el PRI obtuvo en la elección para gobernador 114 mil 457 votos, el PVEM sólo le aportó a la coalición 8 mil 224.

Se reportó una votación total de 367 mil 419, de los cuales 357 mil 388 se dieron por válidos y 10 mil 31 como nulos.

Se anunció también el resultado del cómputo total de la votación en el estado para la elección de diputados, mediante cual se determinará el reparto de posiciones por el principio de representación proporcional a los partidos políticos o coalición que alcancen ese derecho.

Dichos resultados arrojaron que con 131 mil 652 votos el PRI obtuvo el 35.8945 por ciento de la votación; el PAN, 112 mil 338 votos (30.6285); Morena, 40 mil 392 (11.0127); Panal, 20 mil 650 (5.6302); PRD 14 mil 50 (3.8307).

El PVEM 10 mil 318 (2.8132); PES nueve mil 848 (2.6850); MC cinco mil 898 (1.6081); PT cinco mil 334 (1.4543 por ciento); PH tres mil 825 (1.0429); y el candidato independiente, Rodolfo Marín Hernández 105 votos (0.0286).

Del cómputo de la votación en el estado para la elección de diputados, se contabilizaron 354 mil 410 votos como válidos y 12 mil 365 nulos, que arrojaron un total 366 mil 775 sufragios emitidos.

Durante la sesión extraordinaria del órgano electoral, que se efectuó esta tarde, el representante del PAN, Jorge Baqueiro Cáceres, reclamó al de Morena, José Luis Flores Pacheco, que por culpa de ese partido y de su candidata a gobernadora, Layda Sansores San Román, el panista Jorge Rosiñol Abreu no ganó la elección.

Destacó que con el 17 por ciento de los votos que obtuvo Sansores, el PAN pudo ganar “arrolladoramente” al PRI y recriminó que “esta es la tercera vez que hacen lo mismo”.

El representante del Morena respondió que el suyo es un partido nuevo que por primera vez participa en elecciones y reviró a Baqueiro que “el PAN ganó posiciones, que ni ustedes mismos saben cómo, pero ganaron”, esto en franca alusión a las recriminaciones públicas que los propios priistas han hecho al gobernador Fernando Ortega Bernés y su gente a quienes acusan de haber operado en contra de su propio partido dando el gane al albiazul en cinco de los once ayuntamientos.

Destacó que el Morena no podía haber declinado en favor de un partido con el que no tiene coincidencias y en el que incluso entre ellos mismos se traicionan.   Tanto el PAN como el Morena adelantaron que impugnarán la elección.

Antes de la sesión, Ortega Bernés, Moreno Cárdenas, y el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, a quien el segundo presentó como su “asesor”, sorprendieron apareciendo públicamente en “ameno” desayuno en el atestado restaurante Toks, de la Plaza Galerías.

Al verse “sorprendidos”, el equipo de prensa de Ortega Bernés, quien en los últimos días ha sido acusado por sus correligionarios de “traidor” a su partido y a Moreno Cárdenas, convocó a una selectiva conferencia de prensa a sus medios aliados.

Ahí, el virtual gobernador electo aseguró que su gobierno será incluyente y respetuoso de los ayuntamientos sobre todo de aquellos en los que no gobernará su partido. También dijo que su partido respetará los resultados finales de la elección.

Más tarde, en los festejos en la sede estatal del PRI, en los que por cierto se juntó regular concurrencia pese a que se retrasó una hora el evento, Moreno Cárdenas destacó las “cifras históricas” que obtuvo en la elección, su “triunfo claro y contundente” con una diferencia entre su más cercano competidor que no se había dado en las “últimas cuatro elecciones”.

En el evento, en el que estuvo acompañado por Murat Casab y los exgobernadores Abelardo Carrillo Zavala, Antonio González Curi y Jorge Carlos Hurtado Valdéz, el virtual gobernador electo agradeció a quienes votaron por él y pidió a quienes lo hicieron en contra confiar en él.

Aseguró que reconocerán los resultados en aquellos municipios que no favorecieron al PRI y sus candidatos, donde, dijo, “hay priistas valiosos que trabajarán conmigo los próximos seis años”, a quienes aseguró que “van a tener espacio”.

Reprochó la presunta traición de sus correligionarios pues “la campaña reflejó quiénes se rompieron el alma luchando y trabajando por los candidatos del PRI, pero también dejó claro a los que no lo hicieron”.

No obstante, afirmó que trabajará para que “juntos trabajemos para construir un partido donde tengan cabida todos y se reconozca y premie la lealtad”.

A los otros nueve candidatos que disputaron la gubernatura, ofreció un gobierno de puertas abiertas pues en el suyo “las propuestas y pensamientos diferentes estarán incluidos”.

Señaló que se propone hacer de Campeche “un estado líder” y para ello, no le faltará energía “y nos sobra carácter y firmeza”.

Advirtió que no habrá impunidad “y quien viole la ley tendrá la sanción que la ley le señale”, y aunque en su campaña nunca aceptó responder al cuestionamiento de sus opositores sobre el origen de su fortuna ni someterse a las pruebas de control de confianza, sostuvo que en su gobierno “la rendición de cuentas y transparencia serán los principios fundamentales”.

“Quien lo merezca será sancionado con toda la fuerza de la ley y el derecho que marca la constitución”, amagó.

También dijo que su gobierno hará con el del presidente Enrique Peña Nieto la “más grande alianza” que Campeche haya tenido “con un presidente” pues “es hora de demostrar de qué estamos hechos los campechanos”.

Al final de su discurso reconoció “el capital político que sin duda nos aportó el capital político para ganar la elección” y dijo a los candidatos perdedores que “ninguno de los que está aquí tiene que preocuparse por su futuro”.

Comentarios

Load More