Entregan constancia a Astudillo como gobernador de Guerrero; PRD impugnará

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó la constancia de mayoría a Héctor Astudillo Flores como gobernador electo de Guerrero.

El abanderado del PRI superó por más de 80 mil votos a la excandidata del PRD Beatriz Mojica Morga, quien anunció que impugnará la elección por considerar que “el narco influyó” en el proceso electoral.

Ayer por la tarde, el Consejo General del IEPC declaró la validez y elegibilidad de Héctor Astudillo como gobernador de Guerrero, quien ganó los comicios con un total de 558 mil 662 votos.

También se emitió el dictamen de la repartición de 18 diputaciones plurinominales, de las cuales seis fueron asignadas al PRD; cinco para el PRI; al PAN y Movimiento Ciudadano dos respectivamente; y una para PVEM, PT y Morena.

Al respecto, los representantes del PRD, Ramiro Alonso de Jesús y de MC, Jesús Tapia Iturbide, respectivamente, anunciaron que impugnarán la repartición de diputaciones, debido a que existe sobre representación de priistas y dudas sobre el procedimiento.

De esta forma se realizó la sesión del IEPC donde se entregó la constancia de mayoría a Héctor Astudillo, en medio de un cerco policiaco y la ausencia de los representantes del PRD y Morena, quienes decidieron abandonar la sala.

Al acto acudieron los principales operadores de la campaña de Astudillo: el senador René Juárez Cisneros y el diputado federal Manuel Añorve Baños.

Mientras que el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer fue el ausente en este acto que marca el regreso del PRI al gobierno estatal después de 10 años.

Durante la sesión, Rubén Cayetano García, representante de Morena, calificó este proceso como una “elección de Estado inducida por la violencia”.

Acusó a los medios de comunicación de generar “miedo” para inhibir la participación ciudadana y beneficiar a los partidos que ejercen el corporativismo.

Denunció que el proceso fue inequitativo, debido a que el excandidato a gobernador por Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, recibió 500 mil pesos para hacer campaña, mientras que el resto de los partidos tenía un tope de gastos de campaña de 27 millones de pesos.

El representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, dijo que Astudillo Flores “fue el candidato común de las fuerzas oscuras del estado, triunfaron los actores sin rostro, ninguna pisca de moral ni de ética, más bien lo que operó fue la oferta y la demanda en el mercado electoral”.

Por su parte, el gobernador electo dijo que su triunfo se ganó en las urnas de forma legítima y soltó: “Seremos respetuosos de todos los tiempos legales, vamos a ser respetuosos de todas las acciones que los candidatos y las candidatas determinen hacer, pero vamos a prepararnos para hacer un buen gobierno por Guerrero”.

Expresó su respeto a todas las fuerzas políticas y aseguró que su gobierno pretende construir un Guerrero “acorde a las nuevas circunstancias que vivimos”.

Por su parte, la excandidata a gobernadora por el PRD, Beatriz Mojica Morga, emitió un comunicado en el que anunció que impugnará la elección.

Dijo que las elecciones en la entidad no trascurrieron en normalidad y que estuvieron marcadas por la participación de la “delincuencia electoral y el crimen organizado”.

Consideró que en Tixtla el miedo y la zozobra son la constante y en Tlapa, mientras se realizaba la elección, “la Policía Federal se enfrentaba a miembros del MPG, con el resultado de un guerrerense fallecido”.

Mojica señaló que no es normal que el Partido Verde, aliado del PRI, se burle de la ley, y el árbitro electoral no garantizó el conteo rápido y no pudo proporcionar las actas certificadas del proceso.

Reprochó que en plena jornada electoral, “miles” de funcionarios electorales abandonaron las casillas y fueron sustituidos por militantes priistas.

Por ello, anunció que impugnará la elección ante tribunales electorales y que acudirá a la PGR para denunciar la injerencia del narcotráfico en la campaña de Astudillo.

Comentarios

Load More