Cómputo final favorece a Pavlovich

HERMOSILLO, Son. (apro).- Con 486 mil 944 votos a favor, la candidata de la coalición PRI-PVEM- Nueva Alianza Claudia Artemiza Pavlovich Arellano se convirtió en la vencedora absoluta de la elección a la gubernatura de esta entidad.

Según el cómputo final de la votación, el candidato panista, Javier Gándara Magaña, obtuvo 415 mil 745 sufragios; el abanderado perredista Carlos Navarro López, 34 mil 591; el representante de Morena, Javier Lamarque Cano, 28 mil 694; el petista Jaime Moreno Berry, 15 mil 248, el aspirante de Encuentro Social, Manuel de Jesús Baldenenbro Arredondo, 10 mil 581, y el del Partido Humanista, Héctor Castro Gallegos, 7 mil 392.

Además, 23 mil 371 sufragios fueron anulados.

Luego de cuatro días de intensos debates y alegatos entre los representantes de partidos ante el IEE, el PRI obtuvo 48.73% de los votos; el PAN 41.61%; el PRD 3.46%; Morena 2.87%; PT 1.53%: PES 1.06%, y PH 7.4%.

En total se computaron 3 mil 437 casillas y cinco se dieron por perdidas

A nivel estatal, los partidos que no alcanzaron el tope de 3% de los sufragios -como es el caso de Morena, PT, PES y PH- perderán el financiamiento público de 1.8 millones de pesos.

La repartición de los municipios quedó como sigue: el PRI se llevó 38; el PAN, 24 ciudades; Movimiento Ciudadano, cuatro y el PRD tres.

Sin embargo, el PAN obtuvo la victoria en tres de las cinco ciudades importantes, Nogales, Guaymas y San Luis Río Colorado, mientras que el PRI se quedó con la capital, Hermosillo,y Cajeme, que cuentan con mayor densidad poblacional.

Asimismo, la coalición PRI-PVEM -Panal logró la mayoría en el Congreso local al conseguir la virtual victoria en 12 de 21 distritos, mientras el que el PAN aseguró nueve escaños.

El PRI se quedó con los distritos: 3, 4, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18 y 20, en tanto que , Acción Nacional sumó las demarcaciones: 1, 2, 5, 6, 7, 8, 13, 19, 21. El resto de los partidos no lograron victoria alguna.

A escala nacional, este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará el formal proceso de liquidación de los partidos Humanista y del Trabajo (PT) que perderían el registro al no alcanzar el 3% de los votos en la elección del pasado 7 de junio. El primero, obtuvo 2.1% de la votación y el segundo, 2.98%.

Esta decisión sólo podría revertirse producto de impugnaciones ante el TEPJF, si ambos partidos obtuvieran los votos suficientes para alcanzar el mínimo legal.

El Reglamento de Fiscalización del instituto precisa que cuando se determina la pérdida o cancelación de registro de un partido, la Comisión de Fiscalización deberá designar de forma inmediata a un interventor, quien será el responsable del patrimonio del partido político en liquidación y que deberá abrir, cuando menos, una cuenta bancaria a nombre del partido, seguido de las palabras “en proceso de liquidación”.

De acuerdo con el más reciente reporte del presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, hubo alternancia política en 102 distritos del orden federal y en cinco de nueve gubernaturas.

Comentarios

Load More