Hijo de Madrazo se queda sin escaño en el Congreso de Tabasco

Federico Madrazo Rojas, hijo de Roberto Madrazo. Foto: Gustavo Graf Federico Madrazo Rojas, hijo de Roberto Madrazo. Foto: Gustavo Graf

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Por criterio de equidad de género, el Instituto Electoral y de Participación de Tabasco (IEPCT) otorgó a mujeres candidatas 11 de 14 diputaciones plurinominales, decisión que dejó fuera de un escaño a Federico Madrazo Rojas, hijo del exgobernador Roberto Madrazo Pintado y comisionado del PVEM en la entidad, así como a los líderes locales del PT y Movimiento Ciudadano (MC), Martín Palacios Calderón y Guillermo Torres López, respectivamente.

El PRI alcanzó cuatro “pluris”, dos para mujeres y dos para hombres. Estas últimas fueron para el exgobernador Manuel Andrade Díaz y Jorge Alberto Lazo Zentella.

Al PRD le dieron dos, una de ellas para José Antonio de la Vega Asmitia, exsecretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno nuñista.

Igual número asignaron al PVEM, una de las cuales fue para Hilda Santos Padrón, directora del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET) en el gobierno de Andrés Granier Melo. También estuvo sujeta a investigación por la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos malos manejos en la institución.

El PAN y Morena obtuvieron dos y PT y MC una cada uno.

A pesar de encabezar los primeros lugares en las listas, Madrazo, del Verde; Palacios, del PT, y Torres de MC, quedaron fuera de la repartición.

El hijo del exgobernador Roberto Madrazo rechazó una diputación federal “pluri” que le ofreció el PVEM nacional para postularse para una local y se quedó con las manos vacías.

A raíz de esta situación, el PVEM acusó al IEPCT de “dolo y mala fe” y de actuar de manera inconstitucional en la asignación de las posiciones por representación proporcional.

Mediante un comunicado, expuso que, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, el IEPCT no siguió el orden que tuvieron los candidatos en las listas que hicieron hacer llegar los partidos políticos al órgano electoral, por lo que este principio no fue respetado.

“Ni la Ley Electoral, ni la Constitución del estado estipulan que se deba de cumplir con la equidad de género en la asignación de las diputaciones por representación proporcional”, expuso y añadió que tampoco ninguna jurisprudencia estatal señala “que se deba atropellar los derechos políticos de aquellos ciudadanos que están participando como candidatos en las listas que inscribieron los partidos políticos”, arguyó.

La próxima Legislatura del estado, que entrará en funciones 1 de enero de 2016, quedará conformada con 18 diputados hombres y 17 mujeres, 35 en total, 21 de mayoría relativa y 14 plurinominales.

El PRD tendrá 13 (11 de mayoría relativa y dos pluris), pierde la mayoría absoluta que actualmente tiene y sólo tendrá mayoría simple. El PRI contará con ocho legisladores (cuatro y cuatro); el PVEM con cinco (tres y dos); Morena, cuatro (dos y dos); PAN, tres (uno y dos), uno PT y uno MC.

Y el  PRD tuvo 249 mil 185 votos en total; PRI, 242 mil 506; PVEM, 121 mil  753; Morena, 115 mil 894; PAN, 44 mil 906; PT, 36 mil 149; MC, 29 mil 206; Panal, 23 mil 308; Encuentro Social, 12 mil 583 y Humanista, 8 mil 819.

En cuanto a las alcaldías, el PRD ganó nueve incluido el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, donde aún continúa el conteo de votos, pero con el 100 de las actas en su poder, los perredistas llevan ventaja irreversible de casi 7 puntos sobre el PRI, su más cercano competidor.

El PRI triunfó en cuatro municipios; el PVEM en dos; el PAN en uno y Morena en uno.

En relación con el municipio de Centro, la “joya de la corona”, PRI, PVEM y PAN alegan que por diversas irregularidades no se han podido contar todos los votos y exigen su anulación.

El PRD replica que estos partidos utilizan tácticas dilatorias para retrasar el conteo y que en este propósito opera directamente el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Chiapas, Rutilo Escandón, esposo de la candidata del PVEM-PAN a la alcaldía de Centro, Rosalinda López Hernández, lo que evidencia “la grosera intromisión” del gobernador Manuel Velasco en el proceso electoral de Tabasco, acusó el exdirigente estatal del sol azteca, Roberto Romero del Valle, coordinador de la estructura electoral de ese partido.

El secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto López, dijo que entre esta noche y la madrugada de mañana (martes) se tendrá que concluir el conteo de votos y entregar la constancia de mayoría al ganador de la alcaldía de Centro.

Hasta las 16:00 horas, el cómputo de votos iba en más del 70% de las 792 casillas instaladas en el municipio de Centro y la tendencia se mantenía en favor del candidato del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Comentarios

Load More