Amarra PRI la mayoría simple en el Congreso del Edomex

Una sesión en el Congreso del Edomex. Foto: Especial Una sesión en el Congreso del Edomex. Foto: Especial

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) garantizó al PRI y sus aliados la mayoría simple para la próxima Legislatura, al otorgarle 38 de 75 curules.

La asignación de diputados locales de representación proporcional realizada la madrugada de este lunes determinó que el PRI en solitario no tendrá ningún espacio plurinominal y se quedará con los 34 de mayoría relativa obtenidos en las urnas.

En la contienda el PRI alcanzó 33.65% de los sufragios; no obstante, por sí solo controlará 45% del Congreso que se traducirán en una sobrerrepresentación de 11.68%. A su vez, El PVEM  y el Panal se llevaron dos curules cada uno.

En la segunda posición de representación proporcional del Verde, el gobernador Eruviel Ávila acomodó a su exsecretario privado,Tassio Benjamín Ramírez Arias.

La oposición en su conjunto –PAN, PRD, MC, Morena, Encuentro Social y PT suma 37 legisladores.

El PAN logró 17.81% de la votación; el PRD 14.86; Morena, 10.56; Encuentro Social, 4.81; Movimiento Ciudadano, 4.53; PT, 3.45; y PVEM, 3.42%.

En tanto, el Partido Humanista y el partido local Futuro Democrático no alcanzaron 3% de votación requerida para conservar su registro.

El PAN consiguió 11 diputados locales: cuatro de mayoría y siete de representación proporcional.

Pese a obtener menor porcentaje de votación que el PAN, el PRD aseguró 12 curules, seis que ganó en las urnas y seis plurinominales.

Morena se convirtió en la cuarta fuerza política en el Estado de México, con lo que obtuvo seis diputados: uno de mayoría y cinco de representación proporcional. Encuentro Social será la quinta fuerza política en la entidad, por encima de Movimiento Ciudadano, PANAL, PT y PVEM, pero todos ellos tendrán tres curules cada uno.

A pesar de la postulación paritaria, en todos los partidos y coaliciones, de candidatos de mayoría y de representación a LIX Legislatura del Estado de México, también el próximo trienio habrá más hombres en los trabajos parlamentarios.

Por esta razón, durante la sesión la consejera Palmira Tapia criticó que la asignación no tomara en cuenta la jurisprudencia existente sobre paridad de género, aunque admitió que, en todo caso, al menos en lo que respecta a esta asignatura, serán Tribunales electorales los que definan si el ejercicio es el adecuado.

Comentarios

Load More