Enfrentó PRD en Guerrero a una “alianza PRI-narco”, acusa Navarrete

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, denunció que en el pasado proceso electoral en Guerrero, los candidatos perredistas se enfrentaron “a una coalición formada por el PRI y la delincuencia organizada”.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por Beatriz Mojica, excandidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, Navarrete anunció que ya iniciaron un proceso de impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de exigir la anulación de los comicios en esa entidad.

A la par, advirtió que este jueves 18 presentarán una denuncia ante la PGR, pese a que saben el riesgo que corren sus 20 alcaldes electos, liderazgos y Mojica, quienes ya tienen seguridad brindada por parte del partido ante rondines de la delincuencia realizados frente a sus domicilios.

Navarrete se quejó de que, durante la elección, delincuentes organizados secuestraron en sus domicilios a algunos candidatos municipales y diputados locales. Indicó que esa información la recibieron a partir del lunes 8, un día después de los comicios locales.

“No nos lo dijeron antes porque estaban amenazados de muerte ellos y sus familias, pero se llegó al extremo de colocarlos bajo arraigo domiciliario, con vigilancia delincuencial armada afuera de sus casas para impedir que hicieran campañas”, acusó.

El líder nacional del PRD consideró que “nuestra candidata y candidatos no se enfrentaron sólo a un contrincante del PRI o a contrincantes de otros partidos. Nuestra candidata y nuestros candidatos se enfrentaron al PRI, efectivamente, pero también a una coalición integrada por aspirantes priistas y por delincuentes. Evidentemente que actuaron sin ningún recato, sin ningún límite para coaccionar, inducir y obligar al voto. Y enfrentamos a una coalición de intereses partidarios del PRI y la delincuencia organizada”, sentenció.

Luego señaló que esta denuncia responde a la participación de grupos delincuenciales en el proceso electoral en la entidad, junto con instancias gubernamentales “que inclinaron la balanza” a favor del PRI. De ello, dijo que tienen pruebas como el programa de empleo temporal, que fue usado “groseramente” para financiar la estructura de promoción del voto priista.

“Millones y millones de pesos que debieron ser utilizados para un programa social de carácter federal fueron desviados para financiar la estructura del PRI desde la Secretaría de Desarrollo Social federal” encabezada por la experredista Rosario Robles.

También la Sagarpa usó programas para productores para coaccionar el voto en Guerrero, acusó.

“Un elemento ya que hemos incorporado a nuestro recurso es el evidente rebase del tope de campaña que establece la ley para una elección para gobernador”, afirmó.

Además, lamentó el asesinato de Francisco López Liborio, quien encabezó la campaña de Mojica en Iguala, fue baleado por no acatar la orden de frenar la promoción de la perredista y recluirse en su domicilio.

Incluso, se quejó de la muerte de una candidata y de dos “levantones” de aspirantes, a quienes pudieron rescatar con vida.

“Son ejemplos de una ofensiva que el PRD sufrió en la campaña”, indicó.

“En Guerrero, quien pretende regresar al priista Héctor Astudillo como gobernador son los delincuentes en varias zonas del estado, y el PRD no va a callar frente a eso”, advirtió.

Navarrete señaló que propondrá al Consejo Político Nacional que la dirigencia nacional se traslade a Guerrero para acompañar la lucha de los perredistas.

Comentarios

Load More