En Colima “hasta los muertos votaron”, impugna el PAN

Jorge Luis Preciado. Foto: Benjamin Flores Jorge Luis Preciado. Foto: Benjamin Flores

COLIMA, Col. (apro).- El PAN impugnó la elección de gobernador ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), con la exigencia de que se reviertan los resultados a favor de su candidato, Jorge Luis Preciado Rodríguez, o que se declare nulo el proceso y se convoque a comicios extraordinarios.

El coordinador jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, informó que en total fueron presentadas más de 16 cajas probatorias, con más de 486 pruebas, así como un documento general de 186 cuartillas, con los que “estamos acreditando violaciones durante el proceso, la integración del Consejo Electoral local, actuaciones de partidos, la jornada comicial y también la actuación de diversos funcionarios en contra de la democracia y el bienestar de los colimenses”.

Aguilar explicó que dentro de las pruebas ofrecidas es posible acreditar en forma digital y física “actos ilícitos para la obtención de votos, tales como la utilización de boletas falsas”, además de que “hemos detectado más de 16 personas ya fallecidas que ‘votaron’ en la elección en el municipio de Ixtlahuacán, tenemos las pruebas y las actas de defunción”.

Entre otras anomalías, el representante del PAN dijo que fue posible documentar el “robo de votos” de al menos cien migrantes que radican en el extranjero, que supuestamente sufragaron, pese a que el domingo 7 no se encontraban en Colima, como dan cuenta sus familiares a través de notarios públicos.

Aguilar Sierra expuso que en total Acción Nacional presentó 11 juicios en contra de la elección, acreditando también el rebase del tope de gastos de campaña del candidato priista José Ignacio Peralta Sánchez, además de que presentó otras evidencias, como grabaciones, donde el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima (Sedescol), Rigoberto Salazar Velasco, amenaza a sus empleados para votar por Peralta Sánchez.

En esas grabaciones, abundó, también se documenta la manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para ser detenido antes de que el candidato panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez, estuviera arriba en la votación de los colimenses.

En rueda de prensa, Preciado Rodríguez refirió que “sería una vergüenza a nivel nacional que alguien ganara una elección donde se permitió que ‘gente muerta’ acudiera a la casilla, sería una vergüenza para Colima a nivel nacional que se permitiera que alguien gobernara con votos en el extranjero y sería una vergüenza que a gente de otros estados se le haya permitido votar en Colima”.

El aspirante panista indicó que a través del portal electrónico del PRI se constató que a escala estatal 50% de los consejeros municipales electorales son militantes priistas, mientras que en el municipio de Ixtlahuacán la totalidad pertenece al Revolucionario Institucional.

Preciado manifestó que si se suman los votantes que ya están fallecidos con los ausentes en Colima el día de la elección y los provenientes de otros estados, se pueden encontrar una cantidad de irregularidades impresionante, además del “uso del gobierno, más el rebase del tope de gastos de campaña, más la inequidad de los medios, más la participación del Partido Verde violando sistemáticamente la ley; todo eso nos permite a nosotros decir que hubo un gran desaseo en la elección a gobernador, por lo tanto o se tiene que revertir el resultado o se deben declarar nulos los comicios”.

Luego añadió que ante las graves irregularidades reportadas el día de la elección, el recurso de inconformidad del PAN se divide en dos vertientes:

“Nosotros planteamos dos tipos de impugnación, una fue la reversión y otra la nulidad total; el tema de la reversión significa que la diferencia es tan pequeña que con el sólo hecho de que se pudieran anular algunas casillas el resultado electoral puede cambiar a favor del segundo lugar y lo estamos planteando dentro del recurso”.

Preciado advirtió que si el TEE resuelve en contra del PAN, el caso será llevado ante la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En tanto, la coalición PRI-PVEM-Panal y Nueva Alianza en lo individual también impugnaron la elección de gobernador, con la solicitud de anulación de algunas casillas ganadas por el PAN en varios municipios, donde consideran que hubo irregularidades y con lo que pretenden ampliar su ventaja, que actualmente es de sólo 503 votos.

Asimismo, los inconformes solicitaron revisar los votos nulos, porque a su juicio muchos de ellos fueron desechados indebidamente, pues favorecían a Peralta, pero los funcionarios de casilla los anularon porque iban marcados los emblemas de los tres partidos que iban en coalición.

Comentarios

Load More