Repudia PT ‘prisa’ del INE para expedirle ‘certificado de defunción’

Guadalupe Rodríguez es la esposa de Alberto Anaya, presidente nacional del PT. Foto: Octavio Gómez Guadalupe Rodríguez es la esposa de Alberto Anaya, presidente nacional del PT. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El PT criticó a la Comisión de Fiscalización del INE que, “de manera apresurada y sin que se hayan resuelto las impugnaciones” interpuestas, designó un interventor que se hará cargo de la administración temporal de los recursos del PT.

En una carta a la opinión pública, el PT consideró que ello “equivale a sentenciar anticipadamente y sin fundamentos la extinción de un partido político legalmente constituido. Al no existir la resolución del órgano jurisdiccional, les informamos que en las próximas horas promoveremos el recurso de apelación que en derecho proceda y acudiremos a todas las instancias legales correspondientes”, alertó.

También indicó que, en este momento y como resultado de la jornada electoral del domingo 7, “nuestro partido está en un margen muy cercano a obtener la votación válida emitida del 3%”.

Y es que en términos de lo que dispone la ley, el PT ha radicado juicios de inconformidad en 150 distritos electorales, los que se remitirán a las Salas Regionales del TEPJF, para que esta instancia resuelva, a más tardar el 3 de agosto, los recursos de impugnación.

Además, “tenemos la posibilidad legal de interponer recurso de reconsideración ante la Sala Superior del propio Tribunal para que, de acuerdo con el artículo 69 numeral 1 de la ley en la materia”, a más tardar el 19 de agosto defina la conservación del registro del partido.

En el comunicado, el PT también señala que “será a partir de ese momento que, como resultado de la resolución de los distintos medios de impugnación promovidos, podrá determinarse la votación válida emitida de todos los partidos políticos”.

También acotó que en la hipótesis de que no obtenga la votación requerida para mantener su registro, será la Junta General Ejecutiva del INE la que deberá presentar al pleno del Consejo General el proyecto de resolución sobre la pérdida de registro del PT.

“Antes de estas fechas citadas, nadie, persona física o moral, incluyendo en éstas a los medios de comunicación, pueden expedir el certificado de defunción del Partido del Trabajo”, advirtió.

Luego indicó que a la fecha oficialmente tiene reconocidos un millón 134 mil 447 votos.

“Reiteramos que no obstante la manipulación informativa de la que hemos sido objeto, la dirigencia y militancia del Partido del Trabajo está firme y convencida de que jurídicamente nos asiste la razón. Los bienes del partido, a lo largo de nuestra existencia, se han obtenido con recursos públicos y con aportaciones de la militancia”, justificó.

El PT explicó que, “en el supuesto no concedido de que perdiéramos  el registro, dichos bienes serían adjudicados a la Federación, como se dispone en el artículo 97 de la Ley General de Partidos”.

Comentarios

Load More