Sin respaldo del PAN, Jorge Rosiñol impugna comicios en Campeche

CAMPECHE, Camp. (apro).- A contrapelo de la postura de la directiva estatal de su partido, que avaló sin objetar el triunfo del priista Alejandro Moreno Cárdenas, el candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Rosiñol Abreu, interpuso hoy un juicio de nulidad de la elección del 7 de junio, a la que calificó como “de Estado”.

Acompañado de excandidatos y simpatizantes, y sin el respaldo de la estructura de su partido, Rosiñol Abreu marchó desde el parque de la Novia del Mar, en el malecón de la ciudad, hasta la sede del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) donde, previo al trámite, encabezó un mitin en el que explicó sus motivos para exigir la nulidad de los comicios.

Y en ese sentido enlistó: 25% de las casillas presentó irregularidades; el candidato de la coalición PRI-PVEM excedió por más de 6 millones de pesos el tope de gastos de campaña; inequidad en el proceso, incluso en los medios; las consuetudinarias violaciones a las reglas en que incurrió el PVEM que, de acuerdo con la nueva ley electoral, son causa de nulidad de los comicios, además de la compra de tiempo en los noticieros simulando que eran reportajes.

“¡Ya basta de impunidad!”, clamó al tiempo que sus simpatizantes, haciendo suya la proclama lopezobradorista, exigían el recuento “voto por voto, casilla por casilla”, y reclamaban la desaparición del órgano electoral, “que no sirve más que para legitimar fraudes”.

El candidato panista insistió en que Moreno Cárdenas representa “un peligro” para el estado y dijo que la justicia no llega al pueblo porque los gobiernos deshonestos lucran con las necesidades de la gente y apuestan a la pobreza de la mayoría para mantenerse en el poder.

En entrevista comentó, respecto del abandono de su directiva estatal, que preside Yolanda Valladares Valle, que respeta a su partido pero, como candidato agraviado, es su derecho impugnar la elección y sostuvo que no reconoce el virtual triunfo de Moreno Cárdenas.

En torno a las declaraciones que hizo hoy Valladares Valle, en las que afirmó que es “ocioso” impugnar el resultado de elección porque el triunfo del priista “es contundente” y que ya los abogados del PAN, tanto del CEN como del CDE, le habían ya hecho ver a Rosiñol que era inviable exigir la nulidad de los comicios, el candidato aseguró que los abogados de la directiva panista le dijeron lo contrario.

Y recalcó que cuenta con el respaldo del CEN de su partido.

Por su parte, el partido Morena anunció que antes de la medianoche, cuando vence el plazo, interpondrá también un juicio de nulidad de la elección por el cúmulo de irregularidades que detectaron para consumar la elección que, al igual que el panista, calificaron de “Estado”.

“Puede ser que el Tribunal Electoral del Estado de Campeche lo deseche, pero por lo menos quedará el precedente para que la ciudadanía sepa lo que aquí se hizo y las anomalías que hubo”, argumentó José Luis Flores, del equipo jurídico de la directiva estatal del Morena y representante suplente de ese partido ante el IEEC.

Entre otros argumentos que expondrán para exigir la anulación de los comicios, adelantó que el día de la jornada electoral destaca la improvisación de funcionarios de casilla, pues de los 4 mil 681 que se esperaban acudieran a ejercer sus funciones, 12% fueron suplentes y 13% se enlistaron de quienes hacía fila para sufragar.

“Además, 2% de las casillas, que son aproximadamente 36, operaron sin funcionarios”, señaló.

En tanto Moreno Cárdenas, quien aún no recibe su constancia como gobernador electo, se reunió hoy con el mandatario saliente, Fernando Ortega Bernés, en el despacho de este último en la que abordaron “grandes temas de Campeche”, según una foto oficial que difundió en sus redes sociales el jefe del Ejecutivo estatal.

 

Comentarios

Load More