Nueva grabación vincula a líder de autodefensas con la quema de casillas en Aquila

AQUILA, Mich. (proceso.com.mx) .- En una nueva grabación hecha llegar a la redacción de este portal y que ya está publicada en redes, se escucha supuestamente al líder de las autodefensas de la Costa, Semeí Verdía ordenar la quema de casillas de la elección efectuada el pasado 7 de junio.

En esta grabación se escucha la posible voz de Semeí Verdía decir: “si a nosotros nos conviene que va a haber elecciones, va a haber elecciones, y si no nos conviene, no va a haber señores, nosotros vamos a buscar todos los mecanismos, si a nosotros no nos conviene la elección en el municipio de Aquila no habrá elecciones, y así de fácil”.

Y sigue; “Ostula tiene que ser el timón para obtenerlo, lo tiene que hacer, ¿por qué?, por esta carretera pasan todas las casillas, nosotros tenemos gente armada en todo el municipio, nosotros vamos a llegar a la consulta, si nos conviene, yo en lo particular te digo, yo soy contrario a los pinches partidos, yo siempre lo he dicho, si a nosotros en Ostula no nos convienen las elecciones, no va a haber, y aunque no porque no votemos no nos van a poner a un barrendero, no sí, pero ya no lo va a poner un partido, lo va a poner el pueblo, esa es la iniciativa de nosotros”.

En las primeras grabaciones recibidas en esta redacción se escucha un dialogo entre Semeí Verdía Zepeda y la comandancia de Xayakalan presuntamente ocurrido en la madrugada del lunes 8, donde se deja entrever que el líder de los autodefensas de Ostula ordenó la quema de los paquetes electorales de las casillas del sur del municipio de Aquila, que eran trasladados al comité electoral local.

En los audios, una voz similar a la que se escucha cuando habla Semeí en entrevistas públicas difundidas, primero dice “chinguen a su puta madre creen que no tienen defensores pero van a ver lo que vamos a hacer. Todos, todos, vamos, no pasa nada si quemamos las casillas con todo y carros chinguen a su madre, no hay pedo”, y luego ordena a su interlocutor que llame a todos los encargados para que urgentemente se concentren en la comandancia de Xayakalan.

En otros mensajes, la misma voz pide que “encuentren a Marcial, que se vaya con todo el convoy, tiene luz verde, no importa lo que tengamos que hacer hoy”, y a cuestionamiento inaudible de su interlocutor, responde textualmente: “no hay pedo, no hay pedo, váyanse ustedes a Maruata, por aquel lado de Cachán, por aquel lado del puente pongan un retén, paren la Barranca de López y se acabó el pedo”.

Al final de la grabación la voz atribuida a Semeí ordena: “quémenlo todo, no pasa nada”; “si quemamos las casillas lo más lejos de Aquila o Coalcomán, no hay pedo”.

Semeí Verdía Zepeda en entrevista difundida en el canal de You Tube “Grillonautas”, niega que sea su voz la que ordena la quema de casillas, empero con la nueva grabación se refuerza la percepción de que sí tuvo que ver con este hecho ocurrido en Aquila, en territorio de Ostula, en la carretera costera de Michoacán, por donde tenían que pasar los paquetes con los votos emitidos el día 7.

La quema de paquetes ocurrió en las primeras horas del lunes 8 de junio, cuando la papelería electoral era escoltada por militares y policías federales por la carretera costera de Michoacán.

Comentarios

Load More