Edomex: Pelean paridad de género en espacios plurinominales

TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx) Debido a que sólo 9 de los 30 espacios de representación proporcional en la próxima Legislatura del Estado de México serán para mujeres, al menos cuatro candidatas a diputado local impugnaron el proceso de asignación.

Las contendientes arguyen que la mayoría de los partidos políticos registró en el primer lugar de la lista de plurinominales a un hombre, mientras en la asignación de resto mayor no se priorizó a mujeres cuando el antecesor fue hombre.

Entre las recurrentes, se encuentra la panista por Toluca Rocío Pedraza; las perredistas por Ecatepec, Brisa Gallegos y Diana Mendez, registrada en el cuarto lugar de la lista de representación proporcional de su partido.

Para la asignación de espacios de representación proporcional, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) alternó a los candidatos de lista con abanderados por mayoría que perdieron la elección pero obtuvieron la mayor cantidad de votos, sin importar su género.

Desde el punto de vista de las impugnantes, este ejercicio fue violatorio del espíritu de la última reforma electoral que tenía como principal encomienda garantizar la paridad de género.

El consejero presidente, Pedro Zamudio, justificó que la ley sólo contempla la paridad de género en la postulación de candidatos, pero no contempla ningún mecanismo para que aplique también a la hora de asignar espacios de representación proporcional.

Por su parte, Horacio Jiménez representante de Movimiento Ciudadano, arguyó que “se les dio la misma oportunidad de contender a hombres y mujeres, y fue la ciudadanía la que determinó a quien le daba su voto”.

El PRD además impugnó la asignación de dos espacios plurinominales al Partido Verde Ecologista (PVEM), por considerar que, al ir en alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) no tenía derecho a la representación proporcional, pues lograron 33 por ciento de los votos y con los 34 diputados que obtuvieron en las urnas tendrán un peso de 45 por ciento en la LIX Legislatura.

Javier Rivera, representante del PRD ante el IEEM, indicó que el PVEM no cumplió con la postulación de 30 diputados de mayoría relativa en solitario, por lo que tampoco tiene derecho a que se le asignen plurinominales en lo individual.

De estos escaños, consideró, uno corresponde al PAN y otro al PRD.

De los 30 plurinominales, el PAN obtuvo siete espacios; el PRD, seis; Morena, cinco; Movimiento Ciudadano y Encuentro Social tres curules cada uno; PT, Nueva Alianza y el PVEM dos cada uno.

Comentarios

Load More