Preparan el concierto "Sangre maya" en Izamal, Yucatán

jueves, 25 de junio de 2015 · 21:31
MÉRIDA, Yuc. (apro).- Como parte del proyecto “Al compás de mi entorno cultural y social”, jóvenes intérpretes en lenguas autóctonas de rock, reggaetón, ska, hip hop y tecnocumbia ofrecerán este sábado 26 un recital en la ciudad cultural de Izamal. El concierto, “Maya k’i’ik’”, que se traduce como “Sangre maya”, está programado para las ocho de la noche del sábado en el parque Zamná de la urbe de las Tres Culturas con diversos cantantes del sureste que interpretarán sus temas en maya, chontal y tzotzil. En el programa figuran los yucatecos Adrián Pérez “El Maya”, Carlos Yah Tziú “El Poeta” y Yazmín Novelo, los tres del municipio de Peto; Roy Góngora Magaña, “El Filósofo”, de Akil; Andrés Chi Cob, “Mc Chi Cob”, de San Pedro Chimay, comisaría de Mérida, y Jesús Mukul Che “El Birlos”, de Chacsinkín. También Abimael y Eric Zapata Barea, de Temax, así como Miguel Yamá Cimé “Ixná”, de Pisté, comisaría de Tinum. Por parte de Quintana Roo intervendrán Rocío Pat Medina, Jesús Pat Chablé “Pat Boy”, y el grupo “Chan Santa Roots”, y por Tabasco, el grupo de reggaetón en tzotzil y chontal “Yoket”. El jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño, comentó que todos ellos representan a la nueva generación de intérpretes y cantautores que están creando música en la lengua autóctona de la península de Yucatán y la región sur del país, en cuyos temas abordan la problemática social, cultural y política de los jóvenes mayas sin dejar de lado el amor y el desamor. También explicó que esta presentación es respaldada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) con el apoyo del Conaculta, y es el colofón de una serie de talleres de capacitación a creadores juveniles sobre técnica vocal, canto, movimiento escénico, gestión cultural y tecnologías audiovisuales. Además, dijo que estos cursos tienen como objetivo estimular el desarrollo profesional de quienes se dedican a manifestaciones culturales contemporáneas en los que figura su lengua materna, aparte de potenciar sus habilidades y contribuir a su reconocimiento por la sociedad. “De esta manera se da respuesta a la demanda social de inclusión expresada por el creciente número de jóvenes mayahablantes dedicados al rock, el reggaetón, el ska, el hip hop y la tecnocumbia, expresiones musicales que se consumen a escalas local, estatal e internacional”, añadió.

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