Entre Ulises y Gabino “no hay gran diferencia”: Toledo

OAXACA, Oax., (apro).- El pintor Francisco Toledo afirmó que “no hay gran diferencia (entre Ulises Ruiz y Gabino Cué). El haber mandado a los porros de la CTM (para agredirlos) son acciones propias de gobiernos priistas en el pasado y en el presente, entonces, no hay gran diferencia”.

Luego de reprochar al gobierno de Cué y de Javier Villacaña que hayan enviado policías armados al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, donde se realiza una serie de conferencias en torno al Centro Cultural y de Convenciones, Toledo consideró que esas acciones son propias de gobierno priistas del pasado.

Al preguntarle si Cué Monteagudo lo ha decepcionado, dijo que no, debido a que “yo no voté por él, ni por nadie. No lo esperábamos. Aunque creíamos que por ser joven o tener otros orígenes políticos, pensamos que iba a ser más correcto y justo. Pero (por sus orígenes priistas) no niega la cruz de su parroquia”, puntualizó.

Al iniciar una campaña de concientización donde obsequió calcomanías con la leyenda “Sí al Centro de Convenciones, NO en el cerro del Fortín”, el afamado artista plástico censuró la ostentosa presencia policiaca armada en el andador Turístico, precisamente en el museo donde se realizan charlas en torno al proyecto en el que hay conflicto de intereses del secretario de Turismo estatal, José Zorrilla.

Toledo explicó que la policía les dijo que su presencia en el museo es para “ordenar y que no hubiera confrontaciones. No veo qué confrontaciones se pueden dar, es una manera de intimidar y de hacer que la ciudadanía no participe, porque sí imponen y dan miedo”, critico el premio nacional de Ciencias y Artes.

Insistió en que “es una tontería muy grande el poner esa presencia policiaca donde nos hemos manifestado en paz. Es para intimidar a que los que vienen a escuchar otras propuestas”.

Y agregó que cuando fueron agredidos en la clausura simbólica en el cerro del Fortín, la policía nada hizo.

Sobre el acarreo de grupos empresariales para apoyar un proyecto que beneficia a su colaborador José Zorrilla, dijo que “son los grupos que siempre ha manipulado el gobierno porque siempre les da algo a cambio. Lo que extraña es el silencio de la Cámara de Diputados, por qué no dicen algo, a favor o en contra, no hablan, son de piedra”, cuestionó.

Luego se le interrogó si seguirá en la lucha, a lo que respondió que “es difícil estar apagando fuegos por aquí y por allá, la cosa es que todos los ciudadanos despertaran y participaran más. No es fácil”.

Finalmente, se le preguntó si acudirá al presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, respondió que “no creo que le interese. Podría ser pero no creo. Tenemos una cita pendiente con él por los transgénicos, y nunca ha respondido a nuestras cartas”.

Con el objetivo de conocer los distintos espacios donde se puede construir el centro de convenciones, el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro Oax) continuará este viernes con la presentación de los proyectos que se han hecho pensando en esta obra.

Load More