Ordenan a la CNBV entregar observaciones realizadas a Ficrea

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá entregar una versión pública del soporte documental de las visitas de inspección y observaciones realizadas a Ficrea, así como dar a conocer el número de ahorradores con los que contaba la Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tras resolver por unanimidad cinco recursos de revisión.

En tres de los recursos relacionados con las visitas de inspección y las observaciones a la Sofipo, la CNBV clasificó los documentos como reservados y confidenciales, con el argumento de que era información asociada a un proceso deliberativo de servidores públicos no concluido y además contenía datos del patrimonio de personas físicas y morales.

Al analizar los recursos, las comisionadas ponentes Areli Cano Guadiana y María Patricia Kurczyn Villalobos encontraron que el proceso deliberativo señalado por la CNBV concluyó en diciembre de 2014, cuando le fue revocada la autorización a Ficrea para operar como Sofipo.

Así, resolvieron que los documentos deben ser públicos porque dan cuenta de las atribuciones de supervisión y vigilancia de la CNBV y, en su momento, aclaró, fueron un insumo para revocar la autorización de operación a Ficrea.

Sin embargo, decidieron ordenar la elaboración de versiones públicas, sin los datos de carácter confidencial de personas físicas y morales.

En cuanto los otros dos recursos relacionados con el número de ahorradores de Ficrea y el monto total de ahorros, la CNBV declaró inexistente la información debido a que ésta se encontraba  en poder del interventor gerente.

Al revisar los casos, las comisionadas Ximena Puente de la Mora y Kurczyn Villalobos advirtieron que la CNBV no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, toda vez que no turnó las solicitudes a todas las unidades administrativas competentes.

Al respecto determinaron que la CNBV deberá realizar una nueva búsqueda de la información y entregarla a los particulares, y sólo en caso no localizarla, deberá declarar formalmente la inexistencia.

No es la primera vez que el INAI ordena a la CNBV entregar información relacionada con el caso Ficrea. En marzo pasado, el entonces IFAI le entregó a un particular versión pública del oficio de auditoría en el que se reporta por primera vez que Ficrea utilizó triangulación en sus operaciones de préstamos.

Comentarios

Load More