El elegante trazo de Elvira Gascón en un libro del Colmex

MÉXICO, D.F. (apro).- Resultado de una investigación con la cual el doctor en historia del arte Mauricio César Ramírez Sánchez recibió su grado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México publicó el libro Elvira Gascón, la línea de una artista en el exilio, en el cual se estudia la vida y obra de esta artista que, según relata el autor, se formó en España, pero desarrolló su obra en nuestro país.

Cuenta en las primeras líneas el investigador, especialista en temas como la caricatura política, el muralismo mexicano y el exilio español, que se interesó en la artista nacida en Almenar, provincia de Soria, España el 17 de mayo de 1911, al descubrir unos dibujos de desnudo en el desaparecido diario El Nacional, mientras realizaba una investigación sobre caricaturistas españoles:

“Estos dibujos, que me distraían del tema que en ese momento me encontraba trabajando, se caracterizaban por la utilización de pocas líneas, eran trazos ágiles y rápidos, que manifestaban fuerza y buen conocimiento del dibujo, lo que se contraponía con la manera discreta con que el autor firmaba ‘E.G.’. Esto incrementó mi curiosidad, que aumentó al encontrar trabajos del mismo autor en el periódico Novedades. Ahora mi inquietud era conocer quién era el artista que realizaba esas obras.”

Se dedicó a investigar hasta encontrar en los diarios el crédito a Elvira Gascón. Siguió con su otra investigación pero cuenta que, como en una especie de “canto de sirenas”, se encontraba constantemente con información u obras acerca de la artista. Incluso tuvo oportunidad de conocer el libro 100 dibujos de Elvira Gascón, en donde no había textos de presentación, pero sí poemas y comentarios de Juan Rulfo, Carlos Pellicer, Paul Westheim, Rubén Bonifaz Nuño y Ceferino Palencia.

Fue descubriendo luego que Gascón, quien también fue ilustradora de libros, pintora y que por generosidad “solía donar parte de su trabajo a obras de beneficencia; incluso, obsequiaba dibujos y pinturas a sus amistades”. Su archivo fue donado a El Colegio de México, en el cual hay correspondencia, libros, revistas, imágenes fotográficas, recortes de prensa.

“Este tercer momento –dice el autor– sumado a toda la información que había ido recopilando sobre la artista fue sobre todo lo que me llevó a realizar este libro.”

El volumen de 177 páginas se divide en cinco capítulos con diversos temas, entre ellos “Entre vanguardias y clasicismo”, “Correr entre trincheras con un cuadro a cuestas”, “De la España en llamas al ambiente mexicano”, “El inicio de una exitosa carrera como ilustradora”, “La sencillez del dibujo y la presencia del desnudo”, “Un artista que se recrea en el arte”, y “Elvira Gascón en el medio cultural”, entre otros.

Incluye, además, una hemerografía sobre la artista y una general, una bibliografía, registro de los archivos y hemerotecas consultadas, así como tres anexos con la cronología biográfica de Gascón, las listas de los libros que ilustró y de las revistas en las cuales colaboró.

Ramírez Sánchez ubica el inicio de su relato en 1939, cuando comienza la Segunda Guerra Mundial y va entrelazando esta historia con la de la lucha de la República española y la de México que acogió a los exiliados, entre ellos Elvira Gascón Pérez:

“Llama la atención que desde 1938 que arriba a México y hasta su muerte en 2000, fue considerada como artista española a pesar de que su trabajo fue poco o nada conocido en España.”

El libro recoge también poemas de los dedicados a la artista, entre ellos uno de Rubén Bonifaz Nuño, escrito en 1969, cuyos primeros versos dicen:

“Como el resto del aire cuando gira
establece la luz; como la helada
el agua móvil de la madrugada
funda las cosas tu dibujo, Elvira…”

El libro del doctor Ramírez Sánchez, se publica en la colección Testimonios del Colmex, en el marco del 75 aniversario del exilio español en México.

Comentarios

Load More