Cuotas compensatorias al acero importado son insuficientes: líder sindical

Acereros marchan en Monclova. Foto: @AceroAHMSA Acereros marchan en Monclova. Foto: @AceroAHMSA

SALTILLO, Coah., (apro).- Las cuotas compensatorias que propuso la Secretaría de Economía al acero importado de China y otros países son insuficientes para resolver el problema que afecta a la industria siderúrgica nacional, aseguró Tereso Medina Ramírez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El líder sindical se reunió la semana pasada con autoridades de la Secretaría de Economía, quienes rechazaron imponer un arancel a la importación de acero importado de China, India y Rusia, y a cambio anunciaron cuotas compensatorias y “otras medidas” para proteger a la industria nacional.

De manera provisional, la dependencia impuso ayer cuotas compensatorias a las importaciones de tubería de acero al carbono con costura originarias de Estados Unidos, España e India.

Para las importaciones del país del norte la cuota se fijó en 56.44% para todas las empresas exportadoras, mientras que para las de España van de 5.15% a 73% y para las de India quedó en 55.28%.

En entrevista, Tereso Median aseguró que la medida puede tomarse como una “buena señal” porque la autoridad se muestra sensible ante el problema que atraviesa la siderúrgica nacional. No obstante, dijo, es una acción tardía porque ya se perdieron 3 mil empleos y están en riesgo 4 mil 500 más.

“Los trabajadores somos los más afectados y no bajaremos la guardia para frenar los despidos que ya están programados por diversas empresas, como Altos Hornos de México”, precisó.

El líder sindical informó que continuarán con su exigencia de que la Secretaría de Economía imponga un arancel de entre 2% y 7% a la importación del acero proveniente de China, con el fin de que exista un piso parejo para la competencia en el sector acero.

La pérdida de empleos se atribuye a la importación, este año, de 40 mil toneladas de acero de China y Rusia, cuyo precio es muy inferior al que se produce actualmente en México.

Medina recordó que desde el sexenio pasado ganaron un juicio de amparo que obligaba al gobierno federal a suspender el ingreso indiscriminado de importaciones de acero ilegal a México.

Dicho amparo se interpuso en contra del decreto de la Secretaría de Economía de febrero de 2010, con el que se eliminaron los aranceles a las importaciones de países asiáticos que ingresaran a México a partir del 1 de enero de 2012.

Según el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica, no buscan regresar a las políticas proteccionistas de los años setenta, pero las autoridades de Economía deben considerar una solución rápida al conflicto del sector siderúrgico que podría generar la pérdida de 500 mil empleos en diversas ramas productivas del país.

Tereso Medina, senador suplente de Braulio Fernández Aguirre, anunció que éste solicitará licencia para separase del cargo por cuestiones de salud, y cuando él llegue a la Cámara alta, advirtió, seguirá demandando desde esa tribuna que se impongan aranceles a las importaciones de acero.

Comentarios

Load More