Este jueves, primer bloque de cambios en el GDF: Mancera

MÉXICO, D.F. (apro).- Justo el día en que se hizo efectiva la renuncia de su gabinete legal y ampliado, como él mismo se los pidió el jueves 2 de julio, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó un acto oficial frente a la mayoría de los integrantes de su equipo de trabajo.

A las 10 de la mañana en el Museo de la Ciudad de México, para algunos funcionarios este evento podría haber sido el último como parte del gobierno de la ciudad, pues mañana a las 13:00 horas el mandatario capitalino anunciará el primer bloque de cambios en su gabinete.

El pretexto del encuentro fue la entrega de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México del Informe de Resultados de Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal del 2013 y la Presentación del Programa General de Auditorías 2014.

Luego de que en el acto falló el audio para cantar el Himno Nacional –hecho poco común en los actos del mandatario local– y de que los funcionarios tuvieron que cantar a capela, Mancera tuvo a su lado y a su frente a quienes a partir de mañana podrían incorporarse a una nueva oficina en la sede del gobierno capitalino o abandonar la que han ocupado en los últimos tres años.

A su derecha en el podio, muy sonriente, estuvo Manuel Granados, aún presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y amigo desde hace años de Mancera Espinosa.

Al diputado perredista se le menciona como nuevo titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales. Éste –sin confirmar ni negar el hecho, pero siempre con una sonrisa–, sólo dijo: “sería un honor que el jefe de Gobierno me invitara a formar parte de su gobierno”.

José Ramón Amieva, actual titular de esa dependencia y también amigo del mandatario local, estuvo en primera fila de los invitados, pero al terminar el acto salió apresurado evitando a la prensa. Según columnas políticas, a él se le ha considerado para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social, que actualmente dirige Rosa Icela Rodríguez.

Señalada por Andrés Manuel López Obrador por supuestamente operar programas sociales en favor del PRD, ella estuvo sentada en segunda fila de los invitados, junto a la titular de Educación, Mara Robles.

Ambas evitaron hacer comentarios sobre los cambios de gabinete. “No sabemos nada”, dijeron mientras buscaban evadir el tumulto de reporteros y camarógrafos.

Rufino León, titular de la Secretaría de Movilidad, cuyo cese ha sido de los más sonados dentro del gabinete –en particular por el manejo que ha dado a la polémica de los taxistas regulares contra las empresas Uber y Cabify–, se mantuvo discreto y alejado de los reflectores.

Los secretarios Patricia Mercado, de Trabajo y Fomento al Empleo, y Edgar Amador, de Finanzas, se mostraron un tanto despreocupados de los cambios en el gabinete y se quedaron al final del acto para saludar a sus conocidos.

Las ausencias

Notable fue la ausencia al acto oficial del segundo hombre con más poder en la ciudad: Héctor Serrano, secretario de Gobierno. Se trata del funcionario señalado como el culpable de los resultados negativos del PRD-DF en las elecciones del pasado 7 de junio en la capital.

Los dirigentes de Morena, López Obrador y Martí Batres lo acusaron de operar sucio en otras delegaciones para evitar el avance de Morena en la ciudad. Su salida fue demandada hasta por el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.

Tampoco estuvo Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente, quien se ganó el repudio de los capitalinos por la imposición y endurecimiento del programa Hoy No Circula sabatino, mismo que la semana pasada, después de un año y de una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tuvo que suavizarse. Su trabajo también ha sido cuestionado por la tala de árboles realizada para la construcción del deprimido en la zona de Mixcoac.

Otra ausencia destacada fue la de Joel Ortega, todavía director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), quien sería relevado por el expriista Jorge Gaviño, coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza en la ALDF.

Así lo adelantó, presuntamente, el secretario general del sindicato del Metro, Fernando Espino, según la cuenta de Twitter “@FernandoEspino_”, donde ayer se leyó:

“Celebramos al jefe de gobierno por muestras claras de querer un futuro armónico entre el @MetroCDMX y #FamiliaMetro con @jorgegavino al frente”.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera dijo esta mañana en tono de broma: “Me acaba de decir el diputado Espino que no tiene cuenta de Twitter”.

Y para parar las especulaciones que él mismo anuncio provocó con su anuncio del jueves 2, el jefe de gobierno informó que mañana jueves 16, a las 13:00 horas, dará a conocer un primer bloque de cambios en su gabinete, tras la evaluación que, dijo, haría él personalmente.

“Hay muchos rumores, hay muchos nombres que se han mencionado. Yo no quiero ni afirmar ni descartar a ninguno… El día de mañana prácticamente haremos un anuncio, seguramente quedarán algunos pendientes, pero mañana lo haremos”, aseguró en breve entrevista.

Comentarios

Load More