Regula GDF servicio de Uber y Cabify; fija impuesto de 1.5% por viaje
MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal emitió el esquema de regularización para el servicio de taxi de las empresas Uber y Cabify, con la intención de tener un “piso parejo” entre los operadores de este servicio en la ciudad, que entrará en vigencia a partir del próximo 30 de julio.
Tras la polémica y los bloqueos masivos originados por taxistas legales inconformes desde abril pasado, la administración de Miguel Ángel Mancera determinó que las empresas que quieran prestar servicio al público a través de aplicaciones y plataformas informáticas (apps) deberán registrarse en la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Según el aviso publicado este miércoles en la Gaceta Oficial del DF, los operadores deberán tramitar un permiso, recibir capacitación y contar con un seguro de la unidad.
Los permisionarios deberán aportar 1.5% del costo de cada viaje, sin impactar el cobro al pasajero. Sin embargo, ese dinero no ingresará a la Tesorería del GDF, se irá al “Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón” –próximo a crearse–, y se destinará para “mejoras al servicio de taxis y de las plataformas mismas”.
De acuerdo con un comunicado de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, los vehículos susceptibles de ser permisionados deberán cumplir los siguientes requisitos:
Calcomanía “Cero”, cuatro puertas, aire acondicionado, cinturones de seguridad funcionando para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras y radio, así como portar una identificación expedida por la Semovi en un lugar visible en el interior del auto. El precio de los vehículos deberá ser de al menos 200 mil pesos de acuerdo con el costo de factura de origen.
Otra condición es no recibir pagos en efectivo ni con tarjetas prepagadas no bancarias o sistemas de pago en tiendas de conveniencia mediante monedero electrónico. Tampoco podrán subarrendar el vehículo, hacer base o sitio ni usar de manera indebida la vía pública, sino que deberán ser resguardados en el domicilio declarado por los operadores asignados.
La Consejería Jurídica recordó que la regulación de estos servicios se desprende “del interés ciudadano” porque el GDF atendiera esta modalidad de transporte. Además, se hizo una consulta a expertos en movilidad y representantes tanto del servicio de transporte concesionado de taxis como de transporte privado mediante plataformas electrónicas.