Intemperie, de Magali Lara, en el Museo Nacional de la Estampa

MÉXICO, D.F. (apro).-Bajo el título de Intemperie, el Museo Nacional de la Estampa presenta el trabajo gráfico de la artista mexicana Magali Lara, quien ofrece el resultado de su investigación y creación más reciente.

Resalta la museografía y curaduría, que ofrece un espacio y un trazo limpio en su recorrido; el trabajo respira y permite su contemplación. Se presentan aproximadamente 110 obras donde se incluyen dibujos, libros de artista, impresiones digitales sobre tela, textiles, grabados realizados con la técnica de aguatinta sobre placa de cobre y animación digital.

La gráfica en la actualidad ofrece muchas posibilidades, tanto en su repetición como es sus transformaciones y sus diferentes soportes, y esto es muy claro en el trabajo de Lara, quien se sumerge en este universo para ofrecer resultados contundentes, libres, de gran carácter expresivo y narrativo.

La artista ha manifestado:

“Cada técnica te exige moverte, aprender de nuevo, reconsiderar. Cada proyecto es otra versión de una misma historia, esa que cada artista posee como repertorio existencial.”

Sorprende el dominio de la artista para poder, a través de la repetición, la serialidad y los diferentes medios crear un discurso gráfico con capacidades narrativas. Mucho de su trabajo gráfico ha sido encaminado desde hace mucho tiempo a la inquietud de indagar entre la relación de la imagen y el texto y a través de los años logra más complejidad en sus propuestas.

El tema de esta propuesta, ha dicho Lara, es narrar una historia en torno a la sensación de desamparo ante el mundo y ante el propio cuerpo. Las posibilidades de que un lenguaje abstracto logre hilar una narración no es tarea fácil, y en esta ocación lo logra de manera contundente.

Intemperie permanecerá abierta al público hasta el 6 de septiembre del presente año. La dirección del Museo Nacional de la Estampa, recinto del INBA, es avenida Hidalgo 39, plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico (Metro Hidalgo).

Comentarios