La fuga de “El Chapo”, en un día sin gobierno

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Octavio Gómez Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Octavio Gómez

Fue en un día sin gobierno, mientras Peña Nieto y Osorio Chong volaban a Francia (violando éste la ley porque no debe salir del país en ausencia del mandatario) junto con otros 10 secretarios de Estado, cuando se fugó El Chapo Guzmán. Ante ello, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, manifestó a Proceso que se ha desatado la peor crisis política del actual gobierno y que los “responsables políticos” de la fuga –Osorio, Ímaz y Rubido– deben renunciar cuanto antes. A su vez, el diputado electo Manuel Clouthier asevera que el presidente de la República ya no manda en ninguna esfera porque el crimen organizado está infiltrado en las estructuras del poder al más alto nivel.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Por más de 24 horas, entre el sábado 11 y el domingo 12 de julio, México no tuvo mando de gobierno en el territorio nacional: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se fue a Francia a la vez que el presidente Enrique Peña Nieto, y en ese vacío de poder se fugó Joaquín El Chapo Guzmán.

–Es la primera ocasión –dijo Osorio a manera de excusa.

Aseguró que es el único ministro del Interior del mundo que no hace viajes internacionales, pero ahora confesó haber violado el mandato legal por abandonar el país en ausencia del presidente: “Por ley me quedo cuando él no está”.

Este es sólo un episodio más del desbarajuste político y de seguridad que exhibió la fuga de El Chapo –“acción insólita”, la llamó con involuntaria fascinación Osorio Chong–, y que tiene al gobierno de Peña sumido en la peor crisis del sexenio, entre pleitos palaciegos, evasión de responsabilidades y escarnio mundial.

Al igual que en los escándalos de la Casa Blanca de Las Lomas, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las ejecuciones militares en Tlatlaya, emerge alta la corrupción del gobierno de Peña en la fuga del capo, el sábado 11, del penal de alta seguridad del Altiplano.

“La infiltración del crimen organizado en las estructuras del poder es al más alto nivel en este país. Por eso el presidente no manda en ninguna esfera, porque los que mandan son otros”, asevera Manuel Clouthier, el único diputado federal independiente electo, quien cree que El Chapo está en Sinaloa, donde él vive…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2020 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Load More