Cierra SNTE "pinza" sobre Sección 22: congela sus cuentas

miércoles, 22 de julio de 2015 · 20:27
OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la Sección 22 permanecen por segundo día consecutivo “atrincherados” en sus oficinas sindicales y en el hotel del Magisterio para acordar el plan de acción a seguir, luego de la supresión del anterior Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la masiva presencia de las fuerzas federales para resguardar las instalaciones estratégicas de la entidad. Por separado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Juan Díaz de la Torre, decidió cancelar las cuentas bancarias del magisterio disidente para inmovilizarlo. En medio del blindaje policial, Cué Monteagudo instaló, a puerta cerrada, la junta directiva del nuevo IEEPO para “retomar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad”, y ratificó al frente de este organismo a Moisés Robles. En entrevista radiofónica, Robles advirtió que ahora el IEEPO “pertenecerá a personas de confianza”. Además, sostuvo, se prevé que los docentes “vuelvan a donde deben estar: frente al aula”. Luego aseguró que los maestros “no pierden sus derechos, y de lo que se trata es de que expresen sus inquietudes en una mesa y no en la calle”. Por su parte, el vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, informó que a partir de las 13:00 horas se instaló la asamblea estatal, donde definirán su plan urgente de movilizaciones, pues “nosotros vamos a seguir las tácticas de lucha negociación-movilización-negociación para exigir de inmediato la instalación de una mesa con el gobierno”. Enseguida reconoció que el SNTE procedió a la cancelación de sus cuentas bancarias, aunque no sabe cuántas ni cuánto dinero queda retenido, pues es un tema que apenas se abordará en su asamblea. De igual forma, confirmó que el área de asuntos jurídicos de la Sección 22 promovió 80 amparos, entre ellos para toda su dirigencia, incluido su líder Rubén Núñez, ante el rumor de que se libraron 38 órdenes de aprehensión contra representantes sindicales. También recordó que cuando acudieron al plantón nacional en septiembre de 2013 se dio a conocer una lista de 80 órdenes de aprehensión, mismas que se pueden reactivar en cualquier momento, razón por la que decidieron ampararse. En tanto, fuerzas federales mantienen en custodia todas las instalaciones del IEEPO y las estratégicas, como son la planta de distribución de Pemex y los aeropuertos. Asimismo, los uniformados realizan constantes patrullajes y sobrevuelos en la capital, acciones que han generado incertidumbre entre los cientos de maestros que se encuentran en el plantón instalado frente al palacio de gobierno. Los docentes también mantienen bajo su vigilancia el edificio histórico del sindicato y el hotel del magisterio, donde sesionan a puertas cerradas los agremiados a la Sección 22. “Bondades” del nuevo IEEPO El gobernador Gabino Cué destacó en un comunicado las virtudes del nuevo IEEPO, entre las que enumeró el avance en su reingeniería jurídico-administrativa y su fortalecimiento a través de tres grandes componentes: Unidad de Servicios Educativos, Coordinación Ejecutiva y Oficialía Mayor. También dijo que para dar seguimiento a la decisión del Estado mexicano para retomar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad, instaló y tomó la protesta de ley a los consejeros e integrantes de la junta directiva del IEEPO. Ésta será presidida por el gobernador, aunque el secretario técnico y titular de esta dependencia seguirá siendo el ratificado Moisés Robles Cruz, así como por los titulares de las secretarías General de Gobierno, Salud, Finanzas, Administración, Desarrollo Social y Humano, de las Culturas y Artes de Oaxaca, Contraloría y Transparencia Gubernamental, además del acompañamiento de la SEP que encabeza Emilio Chuayffet. En el acto el mandatario también aprobó la publicación del reglamento interno para el funcionamiento de la junta directiva, así como la aprobación de la estructura orgánica y las propuestas del calendario anual de sesiones. Cué afirmó que, con la creación del nuevo IEEPO, “se abre un parteaguas en la historia de Oaxaca, a fin de hacer efectivo el derecho a la educación laica, gratuita y obligatoria para que la niñez de Oaxaca tenga la oportunidad de tener acceso a una educación de calidad. “Hemos iniciado una gran cruzada en favor de la niñez oaxaqueña, con la garantía plena de que el gobierno de Oaxaca y la Federación estamos del lado de las maestras y maestros que estén dispuestos a trabajar por las mejores causas de la educación”, advirtió el mandatario. Luego insistió en que el magisterio debe tener la certeza de que no habrá despidos y que en la reforma educativa nacional encontrarán un nuevo y promisorio horizonte de progreso, profesionalización e ingreso. También expresó que el decreto que modifica el fundamento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación de IEEPO, no pone ni pondrá en riesgo la estabilidad laboral de los docentes; por el contrario, permitirá asegurar que mediante la profesionalización en la materia sean “los mejores maestros quienes estén al frente de un grupo”. El IEEPO, puntualizó, pasará a ser un órgano descentralizado de la administración pública estatal con un perfil de “gobierno abierto”, ya que su rediseño jurídico-administrativo dejará al escrutinio público cada proceso y cada espacio. Además, por primera vez poseerá una estructura funcional y creada conforme a derecho, aparte de que cambiará su obsoleto y complejo organigrama por uno práctico y operativo acorde a la realidad educativa estatal. Asimismo, conjuntará estratégicamente, en la figura de un oficial mayor, la administración de recursos humanos y financieros; creará la Unidad de Convivencia Escolar para combatir el bullying, la violencia y los problemas de salud escolar, y pondrá en marcha la Unidad Especial de Atención a los Derechos Humanos para abordar frecuentes presunciones de actos violatorios en los que la estructura anterior no permeaba. A la par, finalizó Cué, se fortalecerá la Unidad de Proyectos Estratégicos (UPE), convirtiéndola en una Coordinación de Desarrollo Educativo para garantizar y fortalecer la aplicación de los programas federales.

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